El ingeniero Hermann Pankow, denunció ayer que el diseño del talud de la duplicada ruta PY02, en gran parte de su trazado, es un peligro para la ciudadanía, ya que la pendiente se construyó fuera de las normas, por lo que es muy empinado y, según indicó, puede causar tragedias. Esto porque, según el experto, los vehículos que por alguna razón salen del carril de la carretera ya no pueden recuperar el control, justamente por la pronunciada inclinación de la ladera y, por ello, los más probable es que vuelquen.
En este sentido, el profesional señaló que la norma recomienda una pendiente 1 metro (vertical) y de 4 metros (horizontal) como mínimo o más, establecido por norma AASHTO americana, pero que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitió que en esta vía tenga una pendiente de solo 1,5 metros (horizontal) y 1 metro (vertical), lo que hace que sea muy empinada (como se ve en la foto).
“Accedí a los planos donde pude ver que la pendiente del talud lateral de ruta PY02 es asesina. Ya varios murieron, porque está fuera de norma, tiene 1 metro (vertical) y 1,5 metro (horizontal). En algunos casos tiene 1 metro (vertical) y 2 metros (horizontal), cuando la norma exige 1 metro (vertical) y 4 metros (horizontal) como mínimo. Con esa pendiente los autos vuelcan sí o sí”, expresó.
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El ingeniero explicó que el Consorcio Rutas del Este (integrado por la española Sacyr y Ocho A) construyó la vía “de forma criminal” y que, con la pendiente pronunciada de la carretera, debía tener barandas de protección de forma obligatoria. Pidió que se solucione este problema para evitar más muertes.
“Así como está es un talud no recuperable, que se define como aquel que es transitable, pero del cual la mayoría de los vehículos no podrán detenerse o regresar fácilmente a la carretera. Hay dos opciones, o ponen barandas o limitan a viajar a 40 km por hora, pues caso contrario debemos habilitar un conteo de vuelcos que tendremos a futuro”, expresó.
Además la pendiente, el talud tampoco cuenta protección, por lo que hace poco gran parte del terraplén de la ruta erosionó, lo que causó una lluvia de críticas.
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Privilegios a empresa que senador “vendió”
La duplicación de la ruta PY02 se adjudicó a través de la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP) durante el Gobierno de Horacio Cartes. El consorcio es responsable de construir, mantener y operar la citada carretera durante los 30 años que durará el contrato. Según había ofertado el grupo de Sacyr, Ocho A y Mota Engil (que cedió sus acciones a Ocho A tras abandonar el país) percibirá unos US$ 1.700 millones por operar y mantener la citada carretera, por lo que se convierte en la ruta más cara de la historia del país.
Esto sin incluir otros US$ 50 millones más que se le desembolsará al grupo por “obras complementarias” o “compensaciones” que se vienen agregando al contrato del consorcio, que hasta la fecha tiene cuatro adendas.
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La empresa Ocho A, que integra el consorcio, era hasta hace poco del senador Luis Pettengill, que según los datos, “vendió” sus acciones a sus hijos porque al ser congresista no puede ser contratista del Estado, pues esto está prohibido por la Constitución y las leyes.
Sobre esta situación, Pankow señaló que se debe saber cuánto pagaron de impuestos tras la supuesta venta de Ocho A a los hijos de Pettengill o si se les dio como anticipo de herencia. “Creo que, en este caso, Pettengill solo usa de prestanombres a sus hijos para seguir robando impuestos y peajes y seguir siendo senador al mismo tiempo”, expresó.
Pankow y el ingeniero Ricardo Canese ya denunciaron las irregularidades de la APP de la ruta PY02 a la Fiscalía y la Contraloría y esperan auditorías e investigaciones en la brevedad.
No dan explicaciones
ABC intentó conversar con Juan Carlos Pettengill, hijo del senador Pettegill, sobre estas irregularidades denunciadas, pero no tuvimos respuestas. También intentamos conversar con el director de vialidad del MOPC, el Ing. Alfredo Sánchez, pero no respondió. A través de la Dirección de Comunicaciones de la institución, nos respondió el ingeniero Francisco Javier Recalde, Jefe del Departamento de Proyecto Viales, quién solo se limitó a responder que “la duplicación de la ruta PY02, ejecutada por Rutas del Este, se construyó de acuerdo al proyecto base aprobado por el MOPC y en el marco de las normativas del Manual de Carreteras de la institución”.