El Ministerio de Economía y Finanzas fue creado por Ley N° 7158/23, que promulgada el 23 de agosto pasado, mediante la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública.
El ministro Fernández Valdovinos en la última audiencia de la referida comisión bicameral llevada a cabo el martes 3, informó a los legisladores que el nuevo organigrama reduce la cantidad de direcciones generales de 59, que se tenía en las tres entidades fusionadas, a 20 en total y con esto se logrará un importante ahorro.
Sostuvo que con la reingeniería del capital humano se tendrá un ahorro de US$ 1,4 millones, lo que representa una disminución del 5% con respecto al presente ejercicio 2023.
Los parlamentarios le señalaron al ministro la contradicción existente, ya que por un lado señala que se reduce el gasto salarial y por el otro los legisladores de su partido aprobaron la creación de 195 cargos para este año.
Lea más: Ministerio de Economía: se dan por terminadas funciones de directores y jefes de departamentos
Fernández Valdovinos explicó que es para nombrar al personal contratado como funcionario permanente, un concurso realizado por la administración anterior.
Además, aseguró que con esto se elimina la línea de contratados así como lo hará el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); también se eliminan los cargos vacantes que existían en el presupuesto anterior.
Nueve directores ya quedaron fuera del Ministerio de Economía
En setiembre el Ejecutivo vía decretos, a pedido del Ministerio de Economía, dio por terminadas las funciones de 9 funcionarios que ocupaban cargos de directores, directores generales y jefes de departamentos (cargos de confianza).
Lea más: Hay 200 funcionarios interesados en desvincularse del Ministerio de Economía
Además, inició el proceso de implementación del programa de desvinculación laboral anticipada, que según los datos oficiales se inscribieron 170 funcionarios permanentes y 30 contratados, totalizando 200 personas que están interesadas en dejar la institución pública a cambio de una indemnización.