La permanencia del guaraní en estos 80 años sin haber pasado por ningún proceso de reconversión monetaria es una muestra de confianza y estabilidad, que se debe al esfuerzo de todos los paraguayos, destacó el titular del BCP Carlos Carvallo.
“Más que un signo monetario, es la expresión misma de la fortaleza de la institucionalidad monetaria del país construida durante décadas. La estabilidad macroeconómica es una conquista de la sociedad y un legado que nos compromete a todos”, afirmó Carvallo.
El presidente del BCP indicó que la estabilidad de la moneda es una garantía para todo inversionista, por la baja inflación y por la confianza que esto genera.
El titular de la banca matriz resaltó que el guaraní es una de las monedas más estables de la región, junto al peso colombiano. Son las dos únicas monedas que mantienen su estructura y nunca pasaron por procesos de reconversión monetaria ni quita de ceros y por el momento no hay intención desde el BCP de sacar ceros al billete.
El principal desafío del guaraní es seguir siendo una moneda fuerte, estable y creíble, expresó Carvallo y agregó que desde el BCP velarán en sostener la estabilidad y valor de la moneda.
No obstante, con el paso del tiempo la moneda fue devaluándose y la inflación acumulada es de 629.775% que llevó a una pérdida del poder adquisitivo del guaraní en dichas proporciones. En sus inicios en 1943 se necesitaban 32 centavos de guaraní para adquirir un dólar, hoy se requieren G. 7.300
Lea más: El guarani: Ocho décadas de la moneda más antigua y estable de la región
Se debería quitar tres ceros
Ante el crecimiento de las transacciones en el tiempo, hoy en día resulta muy complicado expresar ciertas cantidades en la moneda local como por ejemplo el Producto Interno Bruto (PIB) que requiere 15 dígitos G. 319.767.278.000.000, por lo que normalmente se expresan en dólares, que serían de alrededor de US$ 43.000 millones al cambio actual. De igual manera, el PGN 2023 fue estimado en G. 111.514.800.000.000 que serían US$ 15.276 millones.
Al respecto, el analista financiero Amilcar Ferreira, destacó la estabilidad que nuestra moneda mantiene desde hace años y que es un motivo de orgullo para el país al ser considerada la moneda más antigua y estable de la región. No obstante, refiere que se hace cada vez más necesario eliminar los tres ceros al billetes, expresó que es una necesidad impostergable.
Lea más: El guaraní enfrenta los retos de la inflación y crecimiento en el tiempo
Primeros guaraníes
El guaraní fue introducido como signo monetario nacional el 5 de octubre de 1943, por Decreto-Ley 655, bajo la presidencia del país de Higinio Morínigo. Hoy se conmemoran los 80 años de su vigencia, consolidándose como una de las monedas más estables en esta parte del mundo, ya que desde su creación nunca pasó por procesos de reconversión o cambio de signo.
Los primeros guaraníes fueron emitidos en valores de 1, 5, 10, 50, 500 y 1.000, con la leyenda “Banco del Paraguay”. Esos billetes tenían tamaño asimétrico. Los de mayor denominación eran más grandes. El guaraní reemplazó al peso, que fue la moneda del Paraguay entre 1856 y 1943, y en cuanto a su equivalencia, 100 pesos en esa época de la transición equivalían a 1 guaraní.