Uno de los sectores que actúan permanentemente de cerca con el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), son los del rubro supermercadista. Recientemente el Banco Central del Paraguay puso en funcionamiento una nueva función. Se trata del servicio de solicitud de pagos orientado a comercios que tendría un porcentaje de comisión.
Sobre el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González insta a la cordura de los bancos, pues “que ellos quieran cobrar algo que no les cuesta nada no tiene mucho sentido. Queremos que sigan gratis las transferencias entre cuentas”, recalcó.
Lea más: Gremios cuestionan cobro de comisión para nueva función del Sipap
Agregó que se que está lanzando un nuevo método con un “alias”, y desde el gremio no quieren que empiece con esto y luego vaya a otra cosa más complicada, expresó con relación a estos cambios.
Consecuencias si se cobrase comisión, según Capasu
González enfatizó que casi todos hacen estas transferencias en la actualidad, y que el cobro de comisión desalentaría a ese tipo de transacciones.
“Se volvería a usar efectivo en gran parte, y se empezará a pagar con cheques otra vez, con lo que los entes financieros deberán volver recibir a personas, cuando se están creando menos sucursales”, destacó.
Lamentó que se podrían generar nuevamente sobrecostos para la ciudadanía y las empresas.
Lea más: BCP: ¿Cuáles son los 6 nuevos servicios del Sipap que tendrán costo?
BCP asegura gratuidad del Sipap
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP, Carlos Carvallo explicó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto que se agregaron nuevas funciones al SIPAP que también son gratuitas y que la función que fue desarrollada por los bancos es la única que se cobra. El BCP le impuso un tope de interés del 1%, pero es optativo para los comercios.
Señaló que la tasa tope es inferior a lo que se cobra hoy en el mercado de tarjetas de crédito y débito, que está entre 3% a 5%, ya que el objetivo es que sea un competidor que lleve las tasas hacía abajo.