La Ley de créditos de carbono sigue generando cuestionamientos principalmente en la manera que se hará el control y la confiabilidad o no en las certificadoras. La diputada Johana Ortega (PPS) se quedó con dudas que el gobierno no explicó en detalles, de cómo se miden las toneladas de carbono.
En ABC TV también expuso que su incertidumbre estaba en cuáles serán las certificadoras internacionales, para hacer las mediciones, pues en Paraguay no se cuenta con el servicio.
“Estoy a favor que se regule. Con más tiempo y modificaciones capaz nos encontremos de una forma unánime con la propuesta de Ley”, dijo. Agregó que no habría mucha afectación de la mano de obra.
Lamentó que la seguidilla de proyectos no les da el tiempo de discutir a profundidad.
Lea más: Proyecto de Ley ‘‘De créditos de carbono’': fue aprobado en el Senado y será tratado en Diputados
Dictámenes son favorables, adelantó Vallejo
Roció Vallejo (PPQ) estuvo también en ABC TV y confirmó que ya hay dictámenes favorables al proyecto. “Ayer estuvo en mesa directiva el ministro de Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde hicimos varias preguntas”, recordó.
Comentó que hoy hubo una audiencia pública con organizaciones, empresarios agrícolas. Recomendó solicitar 15 días más para analizar algunos puntos. “Las empresas certificadoras generan dudas. Cómo queda la parte ética de quién controla a quién. No desconocemos que es una acción voluntaria y un acuerdo entre partes”, resaltó.
Lo que le llama la atención a Vallejo, es que quieren dejar varias puntualizaciones, para la reglamentación. “No puede ser que se deje todo en ese momento, cuando se debe revisar el proyecto. Hay que ser responsables porque con varias leyes pasa lo mismo”, alegó.
Refirió que esta intención parlamentaria está en el punto 1 del orden del día de la sesión de mañana.