“En ningún momento se acordaron cuotas mensuales por 30 millones de dólares”, señala el manifiesto de Yacyretá Argentina, respecto a la ratificación del gobierno de Santiago Peña sobre la deuda de Argentina con el Tesoro Nacional y con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de más de US$ 150 millones.
“Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar -en un contexto político electoral- a interpretaciones de parcialidad”, señala el comunicado.
Agrega que en la última reunión del comité ejecutivo de la EBY, el director argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero, que permita determinar las reales acreencias de cada parte.
Finalmente, reiteró que la EBY Argentina “no ha asumido compromiso financiero alguno con su contraparte paraguaya”.
Lea más: EBY: Argentina no cumple su plan de pagos y ni habla de la deuda del 2023, critica el gobierno
Plan de pagos
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, había comentado que desde el Gobierno argentino propusieron un plan de pagos, que se refiere exclusivamente a las deudas del 2022.
Agregó que, sin embargo, no presentaron ningún plan de pagos referente al 2023.
“Existen dos tipos de deudas, una para el Tesoro y otra para el funcionamiento en Yacyretá; en lugar de dar un total de 30 millones de dólares (por mes), el único desembolso que hicieron hasta ahora fue de 12 millones de dólares”, refirió.