El SIPAP seguirá siendo gratuito, asegura presidente del BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, dijo ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) es gratuito y seguirá siendo gratuito por siempre, atendiendo que es un bien público.

El presidente del BCP dijo que la función desarrollada por los bancos es la única que se cobra, pero que el SIPAP seguirá siendo gratuito.Shutterstock
audima

Carvallo explicó a los parlamentarios que se agregaron nuevas funciones al SIPAP que también son gratuitas y que la función que fue desarrollada por los bancos es la única que se cobra y el BCP le impuso un tope de interés del 1%, pero es optativo para los comercios.

Señaló que la tasa tope es inferior a lo que se cobra hoy en el mercado de tarjetas de crédito y débito, que está entre 3% a 5%, ya que el objetivo es que sea un competidor que lleve las tasas hacía abajo.

En la audiencia de la bicameral, el diputado Yamil Esgaib (ANR) le dijo al presidente del BCP que tenía la intención de pedir la eliminación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), pero que los abogados le dijeron que no se puede porque fue creado por convenio internacional.

Al respecto, le señaló a Carvallo que la banca matriz debe intervenir en los casos en que las entidades bancarias se niegan a abrir cuentas corrientes a empresarios de juegos de azar, por las disposiciones de la Seprelad, a lo que le respondió que no podían hacer nada al respecto ya que las entidades bancarias son libres de tomar sus decisiones.

BNF el único que admite juegos de azar

A su turno, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, que entró a la audiencia luego de la exposición del presidente del BCP, dijo a los legisladores que la entidad estatal es el único banco que admite operaciones con los empresarios del sector de juegos de azar, previo análisis de la Seprelad.

Sostuvo que ese tipo de negocios tiene muchas restricciones en la banca porque es difícil controlar quienes son los apostadores que pierden.

Lo
más leído
del día