EBY: se debe analizar el impacto económico de retirar 100% de energía, sostiene experto

Para el ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, la estrategia del gobierno de retirar el 100% de la energía que le pertenece a Paraguay está muy bien pero sostiene que debe analizarse el impacto económico de la misma, ya que se está cambiando un mix de energía de diferentes centrales, con costos diferentes en cada caso.

Aunque la ANDE informó que en algunos horarios retiró cerca del 100% de la energía de la EBY que al Paraguay le corresponde, lo cierto es que el aumento del retiro no es constante.Gentileza
audima

La ANDE sigue retirando un mayor porcentaje de la energía que a Paraguay le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mientras sigue sin definirse un acuerdo para el pago de la deuda del gobierno argentino con la hidroeléctrica por el uso de energía, y también con el Tesoro Nacional, por la cesión de la energía paraguaya.

Consultado respecto a la decisión tomada por el gobierno de Santiago Peña, de que la ANDE use “lo máximo posible” la energía de Yacyretá para no cederla al vecino país, por moroso, el Dr. Victorio Oxilia señaló que está muy bien la estrategia y que debe ser evaluada en el ámbito político. “Sin embargo, también es necesario analizar el impacto económico de esa estrategia. Se está cambiando un mix de energía de diferentes centrales, con costos diferentes en cada caso”, advirtió.

Indicó que se tiene una reprogramación en el mix de energía de diferentes hidroeléctricas de la que se abastece la ANDE para atender el Sistema Interconectado Nacional y que esto viene cambiando en los últimos días por la estrategia de retirar toda la energía de Yacyretá que nos corresponde, lo cual es una decisión política.

“ANDE se abastece de Itaipú con una energía que tiene dos costos diferentes: una energía (energía garantizada) que es la más cara para la ANDE y una energía (la que depende de las condiciones de hidrología y de la disponibilidad de máquinas) que es la más barata a la que puede acceder la ANDE; la energía de Acaray, que es limitada a cerca de 170 MW porque se tienen comprometidos hasta 30 MW para una venta directa a la empresa eléctrica de Misiones, Argentina, y la energía de Yacyretá, por la que pagamos menos que la energía garantizada de Itaipú, pero que es más cara que las otras energías mencionadas”, detalló.

Oxilia añadió que si con el incremento del retiro de energía de Yacyretá se está substituyendo energía más barata, es decir la energía barata de Itaipú y la energía de Acaray, entonces es muy probable que se estará elevando el costo medio de generación, que es el resultado del mix de energía del que se abastece la ANDE.

Sobre lo recientemente señalado por el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, de que Paraguay es el que le debe a la Argentina, el experto aseguró que Paraguay no le debe nada a la Argentina por Yacyretá. “La deuda por la construcción de Yacyretá es de la Entidad Binacional. Se debería pagar con la venta de la energía producida. Históricamente, Argentina ha sido la que más utilizó la energía de Yacyretá”, puntualizó, haciendo referencia a que si hubiere una deuda, que en tal caso debe ser auditada, es el país vecino el responsable principal por haber aprovechado en casi 30 años de operación, el 97% de la energía, contra el 7% que aprovechó Paraguay.

Posición argentina en medio de elecciones

La posición que asumió el gobierno argentino ante el reclamo del gobierno paraguayo para que se ponga al día con sus deudas a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y al Tesoro Nacional, puede considerarse también como una estrategia de supuesta defensa de sus intereses en medio de una época electoral, es parte de la lectura de la situación que hace la exviceministra de Minas y Energía, Ing. Mercedes Canese.

En tanto, recordó que Paraguayo aceptó construir con Argentina dicha binacional una vez que ya se había acordado el tratado de Itaipú “porque Argentina estaba dispuesta a dar los aportes, porque ellos eran los que necesitaban la obra y así es el tratado, son aportes no son préstamos, entonces esos intereses luego no tienen ningún sentido”, aseguró.

Con respecto a las palabras del candidato a presidente y actual ministro de Economía argentino, Sergio Massa, la Ing. Canese señaló que la deuda que está pendiente es un compromiso para pagar aportes que hizo Argentina de Yacyretá y que se tenía que haber abonado con la generación de energía. “No se pagó con la generación de energía porque se atrasó la obra por entera responsabilidad de Argentina; primero porque los militares quisieron inundar más territorio paraguayo de lo acordado durante la dictadura militar argentina; segundo, porque quisieron que construya la obra una empresa amiga de la dictadura y no la que había ganado la licitación, y tercero porque (Carlos) Menem quiso privatizar Yacyretá”, enumeró.

Añadió que todas estas situaciones atrasaron la finalización de Yacyretá, y por lo tanto la generación de energía con la cual había que pagar esta deuda. “Entonces, es lógico que la tarifa de Itaipú va a ser más baja si ya se pagó toda la deuda en 50 años”, dijo.

Lo
más leído
del día