Desafío de la banca es migrar a un enfoque más sostenible

Referentes bancarios de Latinoamérica debaten en nuestro país sobre las oportunidades y desafíos de migrar a un enfoque más sostenible y a la vez más inclusivo, desde el rol tradicional de solo otorgar créditos o captar ahorros. Es el primer Congreso de este tipo que se realiza en nuestro país y es organizado por la Asoban y la Felaban

El ministro de Economía Carlos Fernández durante su intervención en el Primer Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva que se arrancó hoy y se extenderá hasta mañana en el Paseo La GaleríaSILVIO ROJAS
audima

Las entidades bancarias tienen el gran desafío hoy no solo de otorgar financiamiento, dentro de lo que su rol tradicional, sino también el de ir migrando a un enfoque más y sustentable, amigable con el medioambiente y a la vez social para incluir a más personas en la red, expresó Beltrán Macchi titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) en el arranque del Primer Congreso Latinoamericano de la Banca Sostenible e inclusiva que se realiza en nuestro país.

El evento arrancó hoy y se extenderá hasta mañana en el Paseo Galeria y es organizado por la Federación Lationamericana de Bancos (Felaban) y la Asoban los organizadores destacaron la presencia de referentes bancarios de toda la región.

Los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza son transversales en el sistema financiero, que experimenta cada vez con más énfasis la transformación de una banca tradicional a una sostenible e inclusiva, afirmó.

Carlos Carvallo titular del BCP, Beltrán Macchi titular de la Asoban y Giorgio Trettenero Secretario General de Felaban

Durante su intervención Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó que la inclusión financiera es un factor relevante en cuanto a las políticas públicas y que desde la banca matriz seguirán impulsando herramientas y mecanismos que formen la inclusión financiera. En ese sentido, destacó que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) ayudó bastante en este proceso, de acercar y facilitar el servicio financiero.

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, recordó que en nuestro país el 100 % de la electricidad es limpia y renovable, enfatizando que Paraguay está adentrado en estos objetivos y está comprometido en seguir desarrollando.

“Demostramos que nuestra bandera es roja, blanca, azul y ahora también verde, por la sostenibilidad y el medio ambiente”, afirmó.

El ministro señaló que la inclusión financiera es muy relevante para nuestro país que sigue manteniendo enormes niveles de desigualdad y falta de oportunidades. Tanto el Gobierno como la banca local tienen un rol fundamental.

Lo
más leído
del día