Las entidades bancarias tienen el gran desafío hoy no solo de otorgar financiamiento, dentro de lo que su rol tradicional, sino también el de ir migrando a un enfoque más y sustentable, amigable con el medioambiente y a la vez social para incluir a más personas en la red, expresó Beltrán Macchi titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) en el arranque del Primer Congreso Latinoamericano de la Banca Sostenible e inclusiva que se realiza en nuestro país.
El evento arrancó hoy y se extenderá hasta mañana en el Paseo Galeria y es organizado por la Federación Lationamericana de Bancos (Felaban) y la Asoban los organizadores destacaron la presencia de referentes bancarios de toda la región.
Los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza son transversales en el sistema financiero, que experimenta cada vez con más énfasis la transformación de una banca tradicional a una sostenible e inclusiva, afirmó.
Lea más: Bancos deben adaptarse y entender nuevos negocios, señalan empresarios
Durante su intervención Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó que la inclusión financiera es un factor relevante en cuanto a las políticas públicas y que desde la banca matriz seguirán impulsando herramientas y mecanismos que formen la inclusión financiera. En ese sentido, destacó que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) ayudó bastante en este proceso, de acercar y facilitar el servicio financiero.
Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, recordó que en nuestro país el 100 % de la electricidad es limpia y renovable, enfatizando que Paraguay está adentrado en estos objetivos y está comprometido en seguir desarrollando.
Lea más: Asoban y Felaban lanzan congreso bancario
“Demostramos que nuestra bandera es roja, blanca, azul y ahora también verde, por la sostenibilidad y el medio ambiente”, afirmó.
El ministro señaló que la inclusión financiera es muy relevante para nuestro país que sigue manteniendo enormes niveles de desigualdad y falta de oportunidades. Tanto el Gobierno como la banca local tienen un rol fundamental.