A partir del año 2019 empezaron las jubilaciones asistidas, contó el exdirector de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, dado que “los funcionarios de Yacyretá no se quieren jubilar”. “Hay funcionarios de 70 años trabajando todavía porque no se quieren jubilar, ya que al jubilarse sus ingresos bajan drásticamente comparando lo que pasar a percibir frente a lo que ganaban en la entidad”, comentó Duarte Frutos.
Aquel año hubo 19 jubilados, cifra que pasó a 82, en 2020, año en que coincidió con el inicio de la pandemia de covid-19 y en el que mayor cantidad de funcionarios se acogieron a la jubilación.
En el año 2021, 38 empleados de Yacyretá se jubilaron, en tanto que al siguiente año lo hicieron otros 20. Hasta agosto del año en curso, son 39 los que se retiraron, de acuerdo a los datos proveídos por el exdirector de la binacional, lado paraguayo.
Lea más: EBY: Nicanor justifica el aumento en remuneraciones durante su gestión
Es así que en total 198 jubilados tuvo la EBY durante el periodo de gobierno de Mario Abdo Benítez.
De acuerdo a las palabras de Duarte Frutos, cuando se destituye, por ejemplo, a 300 funcionarios y no se nombra sustitutos, la plata que correspondía al pago a esos 300 se queda en la Argentina. “Ellos manejan el sector financiero, ellos usan la plata y por eso es que, evidentemente, en base a esta realidad del manejo financiero, cada sustitución tendrá un reemplazante; caso contrario es una estupidez”, comentó el exdirector.
Es por eso que la jubilación de estos casi 200 funcionarios no implicó un ahorro para la institución en gastos salariales, ya que en la lógica de su exdirector, dejar vacantes en el lado paraguayo solo reditúa en beneficios económicos a la margen izquierda de la entidad.
Lea más: En la era de los amigos de Nicanor, remuneraciones aumentaron 42,4%
Duarte Frutos remitió documentos a ABC buscando justificar el aumento en remuneraciones que se dio año a año en la binacional durante su gestión, ya que el gasto en salarios pasó de G. 576.300 millones a G. 820.800 millones desde 2018 hasta 2022.
Dijo que el reingreso mediante sentencias judiciales, cupos militares, desprecarizaciones laborales de empleados tercerizados que fueron contratados, concursos para áreas técnicas, además de las jubilaciones y nuevas contrataciones que fueron en favor de los amigos son algunos de los motivos que explican el aumento en las remuneraciones en la EBY.