Desde 2004, soja crece en áreas no deforestadas

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, presentó un informe en el que se destaca que desde diciembre de 2004 hasta el año 2022, el 94,5 por ciento de la soja sembrada en la región Oriental es libre de deforestación.

Cristina GoralewskiGentileza
audima

“De acuerdo al mapa de cultivos elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Infona, en la región Oriental de Paraguay se cuenta con una superficie total de 2.978.795,2 hectáreas de soja sembrada al año 2022. De esa cantidad de hectáreas sembradas, un total de 2.816.075 fueron sembradas en áreas que no fueron desmontadas”, explicó Goralewski.

El 94,5 por ciento sin deforestar

El dato fue presentado durante el acto de lanzamiento de la siembra de soja campaña 2023/2024 en Colonia Barbero, departamento de San Pedro, “Decidimos cruzar los datos de cultivo de soja con nuestros datos de cambios de uso de la tierra, y esto nos demostró que desde la entrada en vigencia de la Ley de Deforestación 0, el 94,5 por ciento de las tierras identificadas se han ajustado a las leyes, principalmente contando desde diciembre de 2004″, explicó la ingeniera forestal.

Cambio de uso de tierra

“Es importante recordar que el cambio de uso de tierra se refiere a que, por ejemplo, campos ganaderos de pasturas se convirtieron en campos agrícolas, y esto se puede seguir dando en nuestro país por el crecimiento que está conociendo. Estamos convencidos de que la confiabilidad de los datos son los activos más valiosos para toda institución, y puedo confirmar que el mapa que hemos elaborado posee una exactitud de más del 98 por ciento. Estamos comprometidos con la generación de información fidedigna y de rigor científico, sobre todo, que reflejen la realidad del país”, destacó la profesional.

Zonas con riesgo de incendios

“Por otro lado, quiero destacar que a partir de la Ley de Manejo Integral de Fuego, desde el Informa estamos elaborando un mapa de combustibles, que proporcionará información detallada sobre la cantidad y tipo de material combustible presentes en zonas especificas. Por lo que nos permitirá mejorar la evaluación de riesgos potenciales, y determinar áreas que requieren especial atención para reducir la propagación de incendios forestales”, confirmó Goralewski.

Lo
más leído
del día