Recurren a cámaras de comercio del Mercosur, contra el peaje en hidrovía

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) envió una nota al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), para pedir ayuda a empresarios de la región ante el peaje de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná, denunciado como ilegal.

Vísta desde un avión, de un sector de la hidrovía Paraguay Paraná, principal vía del comercio internacional de nuestro país.
audima

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) solicitó a sus pares que gestionen ante sus respectivos gobiernos pedidos de la pronta suspensión de la medida arbitraria impuesta por la Argentina. Específicamente, la nota enviada al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) hace referencia al peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) que aplica el vecino país a cada barcaza que utiliza el río Paraná en el tramo comprendido entre Santa Fé Confluencia.

La nota firmada por el titular de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, menciona que las medidas unilaterales de la República Argentina, a través de las Resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte, que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido, contrariando flagrantemente el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes, generan un perjuicio enorme para el Paraguay dada su condición de mediterraneidad.

Peaje en hidrovía, “atentado contra el libre tránsito”

“Las consecuencias para nuestro país han escalado niveles nunca antes vistos, como ser órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles”, destaca el gremio.

También explica que esta solicitud de apoyo de la CNCSP a sus pares del Mercosur también es con el fin de que se conforme un Grupo de Trabajo del Mercosur que aborde técnicamente la situación y que encuentre y aplique medidas “que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todas las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia”.

El gremio recordó que el Consejo de Cámaras de Comercio de Mercosur (CCCM) tuvo su origen en Asunción, en agosto de 1992. Nació como un organismo de representación y defensa de los intereses del Comercio y los Servicios del Mercosur. Inicialmente lo constituyeron las Cámaras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Venezuela como Estado Parte. Además, están los Estados Asociados que son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinám.

Firmes contra cobro ilegal

Autoridades paraguayas y argentinas siguen negociando sobre el peaje en la hidrovía. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, indicó esta semana a ABC TV que no darán detalles de las conversaciones hasta terminar las negociaciones, así como ya adelantó la Cancillería, pero recalcó que Paraguay se mantiene firme en contra de los “peajes unilaterales”.

“La postura es firme”, ratifica Presidente

SAN PEDRO (Omar Acosta, corresponsal). El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló ayer parte de su agenda en San Pedro de Ycuamandyyú, donde abordó, entre otros tema, el peaje de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná, denunciado como violatorio del tratado. Fue tras el acto del inicio de la siembra de soja, en la colonia Andrés Barbero de este departamento.

“La postura es firme, hace una semana que hice el anuncio, estamos convencidos de que nuestros reclamos son justos y correctos. Tenemos buena predisposición”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Peña anunció la semana última una batería de medidas de presión contra el citado peaje. Por ejemplo, se anunció que Paraguay recurrirá a un arbitraje internacional, denunciará el hecho ante el Mercosur, también llegará a el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde no dará la “no objeción” a Argentina.

También se anunció que nuestro país retirará el 50% de la energía de Yacyretá.

El mandatario se ratificó en que este peaje perjudica el proceso de integración entre los países de la región.

Lo
más leído
del día