Mitos en torno a Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, según BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo Spalding, habló acerca del polémico proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Aseguró que la situación de todas las cajas es muy compleja y que se han generado una serie de mitos en torno a esta iniciativa legislativa que no contribuyen para entender el verdadero próposito de la propuesta.

Carlos Carvallo Spalding, presidente del Banco Central del Paraguay en los estudios de ABC TV.
audima

Carlos Carvallo Spalding, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), visitó los estudios de ABC TV y en una extensa entrevista dio su punto de vista respecto al polémico proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Carvallo dijo entender la reacción de los diferentes sectores debido a que el tema de la jubilación es muy sensible para la población.

Sin embargo, sostuvo que si “el análisis se centra en los intereses se llegará muy rápido a un acuerdo”.

Situación de las cajas, según BCP

El titular del BCP remarcó que existe una realidad de la cual no se puede escapar. “La situación de las cajas hoy es extremadamente compleja”, aseguró.

El manejo de los recursos de las cajas sin control fue muy malo. Control hace falta”, afirmó Carvallo.

Los mitos en torno a la Superintendencia de Jubilaciones

En otro momento, Carvallo destacó que se han creado una serie de mitos en torno a la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Uno de ellos es acerca de que el superintendente tendrá superpoderes. El presidente del BCP dijo que esto no es así.

Yo no veo ningún superpoder, porque yo leo la ley de pensiones y para mí el rol del superintendente es muy similar del rol del superintendente de bancos. Yo no veo a nadie reclamando que el superintendente de bancos tenga un superpoder”, justificó.

“El superintendente tiene ciertas prerrogativas para emitir normas, pero son normas vinculadas a la supervisión, a su rol de supervisión”, puntualizó.

“Todas las prerrogativas que tiene el superintendente están atadas a su rol de supervisor”, reiteró Carvallo. Además, cito otros mitos generados en torno a la propuesta la legislativa. “Es un mito que la Ley modifica la carta orgánica”, expresó.

Otro mito es que se van a apropiar de los recursos de los jubilados, yo creo que nadie se apropia de nada porque este es un órgano de supervisión”, destacó.

Otro mito es que el BCP le va a decir cómo invertir su dinero, lo de los superpoderes, yo pienso que eso no tiene nada que ver”, manifestó.

Ningún superintendente le va a decir a ninguna caja en que tiene que invertir”, agregó.

Lo
más leído
del día