Desde ABC intentamos conocer los resultados del encuentro entre Luis Benítez y su par en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el director ejecutivo de la Margen Izquierda, Fernando de Vido, pero desde la Asesoría de comunicación indicaron que continúan las negociaciones, razón por la cual también continúan las reservas del caso.
Cabe recordar que hace una semana, el presidente de la República, Santiago Peña, anunciaba una serie de medidas que tomaría su gobierno, tras la determinación del vecino país de no levantar la medida arbitraria y unilateral de cobrar peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná.
Lea más: Sin la energía paraguaya de Yacyretá: sistema eléctrico argentino estable, pero preocupa el verano
Entre las medidas adoptadas, indicó que el país haría uso de su parte de la generación de la hidroeléctrica Yacyretá al “máximo posible”. Es decir, el 50% de la producción de la Central, que le pertenece con su copropietaria Argentina.
ANDE retiró de la EBY toda la energía que le correspondía
Esta decisión se vio reflejada esta semana en determinados horarios, en los que la ANDE retiró hasta la totalidad que le corresponde de la binacional, superando los 1000 MW de potencia, aunque en otros momentos siguió utilizando menos de 200 MW, como era lo habitual, según se pudo observar en los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de electricidad (Cammesa) de Argentina.
Lea más: Director de Yacyretá negocia en Buenos Aires el pago de la deuda argentina
Esta es una de entre otras medidas de presión de nuestro gobierno para negociar tanto el caso del peaje en la hidrovía como el pago de la deuda que el gobierno argentino mantiene con la propia binacional, por el uso de la energía, y con el Tesoro Nacional, por la cesión de nuestros excedentes, que ya suman US$ 150 millones, según indicó el propio Peña.