Docentes de la UNA se oponen a que el MEF utilice los fondos de recategorización

La Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UGSPU) advierte al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que no permitirá que utilice los fondos de recategorización salarial programados para su implementación desde el próximo mes de noviembre.

La Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UGSPU) anuncia movilizaciones.Gentileza, UNA
audima

La UGSPU, a través de un comunicado difundido ayer, señala que tomaron conocimiento de la posible intención por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de utilizar los créditos presupuestarios asignados al objeto del gasto 183, denominado “Fondos de Recategorización Salarial”, según lo estipulado en la Ley 7050, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023.

“Esto se refiere a la implementación del segundo año de la nivelación salarial para los profesores de aula y de gestión académica de la Universidad Nacional de Asunción, con el fin de cubrir el efecto anual completo en el presupuesto del próximo año fiscal”, indica el comunicado.

Asegura que la UGSPU no aceptará ningún escenario que ponga en riesgo la financiación necesaria para la culminación exitosa de la nivelación salarial en el próximo ejercicio fiscal y exige que se respete la ley de presupuesto vigente que establece la implementación del segundo año de la nivelación salarial a partir de noviembre de 2023, para los profesores de aula y de gestión académica de la universidad nacional.

Ley de medidas extraordinarias

El comunicado no menciona expresamente sobre la “posible intención” del MEF, pero apunta a que se trataría del proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, que la Presidencia de la República presentó al Congreso el pasado martes 12.

En una parte del mensaje, se explica que por medio de esta propuesta legislativa se contempla asignar facultades al Poder Ejecutivo para proceder a la modificación del presupuesto aprobado por la Ley N° 7050/2023, de forma que sea posible reprogramar los créditos presupuestarios y cumplir con las obligaciones del presupuesto y los compromisos adicionales.

La propuesta legislativa en su artículo 3° establece que los montos de los fondos de recategorización para el personal administrativo que fueron aprobados en el presupuesto vigente, deberán ser ejecutados por las distintas entidades teniendo en consideración que el mismo monto deberá ser utilizado para cubrir el efecto año completo en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

Convocarán a movilizaciones

La Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA hace un llamado a todos los docentes de aula y de gestión académica a mantenerse atentos a las futuras convocatorias para llevar a cabo distintas medidas de fuerza y movilizaciones, tanto en la sede central de la universidad como en sus filiales en todo el país.

“Reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de nuestros derechos y el cumplimiento de la Ley 7050. Exigimos la implementación del segundo año de la nivelación salarial para los docentes de aula y de gestión académica de la Universidad Nacional de Asunción. Unidos por una educación superior de calidad”, afirma el comunicado.

Lo
más leído
del día