En una reciente reunión convocada por el Ministerio de Economía con los dirigentes sindicales, así como representantes del sector público se habló de la posibilidad de trabajar un nuevo plan para la regulación de los fondos de pensiones en una mesa de trabajo, por lo que se espera que el Ejecutivo retire el polémico proyecto que genera rechazo por parte de los asegurados, indicó Pedro Halley representante de los jubilados. Se trata del proyecto de Ley que Supervisión de las Jubilaciones y crea la Superintendencia de Pensiones, que dependería del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Plantean algunos observaciones al proyecto sobre pensiones
Algunos puntos cuestionados son los roles que se asignan al superintendente que gozará prácticamente de superpoderes no solo en materia de supervisión, sino en temas de dirección de los recursos, lo cual también modificaría la carta orgánica de los diferentes participantes.
El ex gerente de prestaciones económicas del IPS refirió que no están en contra de la supervisión, pero que esta sea realice en el marco de la Ley.
Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Brítez también se refirió al polémico plan para supervisar los fondos jubilatorios.
“Nosotros estamos analizando todavía tenemos tiempo para seguir estudiando un poco para emitir nuestra opinión”, acotó. Dijo igualmente que espera que los manifestantes también traigan a su propio proyecto para estudiar y debatir.
Lea más: Jubilados cuestionan que el BCP supervise el sistema de pensiones
Gremios también pidieron cambios
Cabe señalar que varios gremios empresariales representados por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) remitieron al Poder Ejecutivo algunas recomendaciones y observaciones muy puntuales al plan de Supervisión de Pensiones.
Estas observaciones tienen que ver justamente con algunas de las críticas de algunos sectores, como los jubilados respecto a las funciones y atribuciones que tendrá el Superintendente de Pensiones, funciones y atribuciones del Banco Central. Empresarios sostienen que es preciso que se puedan clarificar estos puntos de tal manera a evitar los malos entendidos que puedan surgir en torno al proyecto.