El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sentó postura sobre el impasse entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Mientras que la Cancillería paraguaya se ha mostrado reacia a divulgar las conversaciones con autoridades argentinas sobre el conflicto por el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, que el país vecino viene aplicando desde enero de este año, al otro lado de nuestra frontera las publicaciones en medios de comunicación hacen referencia a un supuesto “punto de acuerdo”.
La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, se refirió a la reunión desarrollada el pasado 11 en nuestro país, de la que participaron José Beni, de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, directivos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Dr. Rubén Ramírez Lezcano y su equipo. “Se logró un punto de acuerdo en el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovía. Se estableció una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este peaje”, se lee en el posteo que hizo la funcionaria desde su cuenta en X (anteriormente Twitter).
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Sin embargo, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dio algunas precisiones al respecto. “El derecho de cobro de un peaje por parte de un país signatario se encuentra contemplado dentro del acuerdo (de la hidrovía). Nosotros nunca disputamos esa prerrogativa de que pueda ser establecido, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas en el tratado”, afirmó ayer a ABC.
Hidrovía: debe haber contraprestación para cobrar peaje
En tal sentido, según lo explicado, debe existir un servicio prestado y una contraprestación efectiva del mismo. También se tiene que demostrar el alcance del servicio, lo que Argentina hasta ahora no pudo hacer. Valdez también hizo referencia a que un peaje no debería ser discriminatorio. “Recordemos que en este aspecto tampoco se cumple lo establecido, porque Argentina nos está cobrando 1,47 dólares por tonelada y ellos cobran 1,47 pesos por tonelada de registro neto”, añadió.
Mencionó además que un cobro como el pretendido por el país vecino no debe ser unilateral ni arbitrario, como está sucediendo en este momento. “Entonces, en resumen, el cobro del peaje está consagrado en el acuerdo, en el tratado de la hidrovía, pero tienen que darse a esas condiciones que no se están cumpliendo y que vuelven a este peaje ilegal”, sentenció el presidente de Cafym.
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“Entonces, lo que yo entiendo a lo que se refirió la ministra (de Argentina) es justamente eso, de que el Paraguay reconoce que es, digamos de alguna manera, un derecho de los países signatarios, pero se tienen que dar las condiciones”, dijo.
La Cancillería y su estrategia sobre hidrovía
Preguntado si la Cancillería podría estar negociando, a espaldas de los empresarios paraguayos, algo distinto a lo que se viene reclamando, respondió que “está clarísimo que estamos trabajando de una manera muy coordinada y prolija”.
“Las posturas y las determinaciones que se van tomando son reflejo del trabajo que estamos realizando entre el sector público y el sector privado. Claramente hay cuestiones que no se pueden mencionar a falta de una confirmación de las partes, pero entendemos que se debe comunicar sobre cosas concretas, no generar expectativas, sino que comunicar sobre cosas concretas. En ese término, el canciller fue muy claro el otro día que estaba esperando que la contraparte también haga lo suyo internamente. Y por lo tanto, te aseguro que nos mantenemos en la misma línea definida entre el sector público y el sector privado y seguimos dando todo el apoyo en términos técnicos y jurídicos de nuestra competencia”, destacó.
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