Director de Yacyretá negocia en Buenos Aires el pago de la deuda argentina

El director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, viajó el martes último a Buenos Aires, Argentina para negociar con las autoridades del gobierno del vecino país el pago de la deuda que mantiene con la entidad y con el gobierno paraguayo por uso y por cesión de energía.

Los directores de la EBY, Luis Benítez (Par) y Fernando de Vido (Arg), en un encuentro reciente del Comité Ejecutivo.Gentileza
audima

Ante el silencio absoluto de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en medio del conflicto con el gobierno argentino debido al peaje que impuso en la hidrovía y a las deudas impagas con entidad binacional, así como con el gobierno paraguayo, desde la Asesoría de Comunicación en Asunción confirmaron que el director paraguayo, Luis Benítez, se encuentra en Buenos Aires negociando el pago de las mismas.

En su misión busca llegar a un acuerdo sobre la deuda o al menos avanzar en las negociaciones, indicaron. Además, explicaron que como están en plena negociación, cualquier declaración que se haga puede complicar la situación.

En ese sentido, cabe mencionar que entre los reclamos del Paraguay al gobierno del vecino país, además del cobro unilateral y arbitrario del peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná desde enero pasado, también le pide que le desembolse a la entidad lo que le corresponde por el uso de la energía y por la cesión de energía excedente que hace nuestro país, que ya suman unos US$ 150 millones.

Yacyretá: Peña pidió que se retire toda la energía eléctrica de Paraguay

En este contexto, el viernes último, el presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la decisión de que la ANDE utilice toda la energía eléctrica producida en Yacyretá que corresponde al Paraguay y, de manera, dejar de ceder al copropietario del la hidroeléctrica. Por ende, en determinados horarios, el retiro de la empresa estatal se acercó al al 50% de la generación de la central.

Esta situación obliga a la Argentina a utilizar energía de fuentes de generación más caras, como de las centrales térmicas, que lo que le cuesta el excedente de energía paraguaya, que está en torno a los US$ 8 MWh sobre el costo de Yacyretá.

En el marco de estos reclamos, el lunes último una comitiva argentina, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez Lezcano y con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Aunque al final del encuentro muy poco informaron sobre lo tratado, del otro lado del río Paraná, Royón habló de un plan de pagos.

En un mensaje en la red social X, dijo que “en cuanto a Yacyretá se armó una comisión técnica para determinar el monto de la deuda y los conceptos de esta deuda, así como el plan de pagos para su regularización”.

Añadió que el encuentro “fue positivo, con ánimos de aclarar desentendimientos y arribar a acuerdos”. Royón agregó que “nuestros países tienen grandes proyectos de integración energética, como Corpus (una nueva central hidroeléctrica binacional) e integración gasífera para dar un salto en su crecimiento”.

Ni los consejeros, ni subjefe técnico hablan

Buscando conocer la versión paraguaya de los hechos que desde Argentina atribuyen a la margen derecha de Yacyretá, como abrir el vertedero Aña Cuá para generar menor cantidad de energía, intentamos comunicarnos en los últimos días con el subjefe técnico paraguayo, Ronnie Ayala, así como con consejeros, pero sin lograr respuesta alguna. Solo el Ing. Ángel Recalde nos dijo que “la única persona que está habilitada para dar informes sobre la EBY es su director o la persona por él designada”.

Lo
más leído
del día