Según los datos del BCP, el resultado del Estimador Cifra de Negocios (ECN) al séptimo mes del año se encuentra explicado por los desempeños positivos logrados en los servicios y el comercio, pero que la actividad manufacturera registró un desenvolvimiento negativo lo que finalmente sigue teniendo un efecto importante en el resultado final.
El ECN es un indicador de corto plazo que muestra el movimiento de las ventas según declaraciones en Tributación ahora Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). En el rubro de servicios se destacaron las dinámicas favorables en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios.
Lea más: Ventas en varios rubros repuntan, según informó el BCP
En el comercio se registraron desempeños positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farmacéuticos, equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por su parte, se verificó caída en la venta de alimentos.
En la industria manufacturera siguen afectadas las ventas de los químicos, molinerías y panaderías, azúcar y minerales no metálicos. No obstante, se verificaron resultados favorables en las ventas de aceites, bebidas y tabaco, metales comunes, maquinarias y equipos.