Francisco Ruíz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), reportó que se detectaron dos camionetas de la institución se encontraban en un taller mecánico, por cuyo servicio no fue adjudciado vía licitación pública, y pese a que estaban paralizadas, demandaron combustibles de Petropar por G. 180 millones. El reporte brindó esta mañana, en conferencia de prensa.
Ruiz Díaz afirmó que se tuvo conocimiento del tema mediante una denuncia del sindicato. Se verificaron las pistas y luego se acudió al sitio, donde se encontraron los vehículos de diferentes portes. Detalló que uno se utilizaba para traer artículos de los productores para su comercialización y el otro, para traslado del personal al interior para relevamiento de la situación de tierras.
El presidente señaló que se desconoce cómo llegaron allí los vehículos, pues no se encontró el rastro de adjudicación formal para la prestación, tal como establece la normativa de Contrataciones Públicas. Uno se envió el 16 de agosto del 2022 y el otro, 14 de febrero último.
Indicó que ya se encuentra identificadas las personas involucradas, recalcando que la información es precisa mediante las tarjetas de recarga de combustible de Petropar de las camionetas.
“Se llega a los datos exactos porque la tarjeta de Petropar tiene el perfil del conductor responsable designado para ese vehículo. Entonces, fácilmente se puede corroborar en el sistema”, explicó.
Añadió que además de los conductores también se sospecha de altas autoridades de la institución. Evitó identificar a los sospechosos para resguardar su derecho de presunción de inoncencia.
Por otra parte, señaló que derivará el caso para su investigación al Ministerio Público y solicitará el apoyo de la Contraloría General de la República (PGR) para fortalecer el sistema de control interno, mediante el fortalecimiento de lo establecido en el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP).
“Indert en quiebra”
Francisco Ruiz Díaz precisó que encontró un desorden administrativo en la institución y ya se utilizaron todos los recursos para el año. Días atrás, denunció el desembolso de viáticos por G. 500 millones por viajes y trabajos que no se realizaron y estimó que el daño patrimonial podría trepar a G. 1.000 millones.
Por otra parte, el gerente general del ente, Rogelio Cáceres, mencionó que se detectó una baja ejecución, por lo que consideró que se podría “salvar” los compromisos del año con reprogramaciones.
Al respecto, Ruiz Díaz dijo que en los últimos 10 años, el presupuesto del Indert se redujó en un 75% y así, no se podría lograr una eficiente gestión. “Obviamente esto debe preocuparle ya al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, porque suena a que próximamente vamos a ir a solicitarle más presupuesto”, mencionó.