La cónsul paraguaya en la ciudad de Formosa (Argentina), Noelia López, visitó esta mañana al gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, y le informó sobre los avances sobre el estudio de factibilidad para la construcción del anhelado puente de integración entre la ciudad de Pilar y Puerto Cano, provincia de Formosa (Argentina), sobre el río Paraguay.
Lea más: Construcción del puente Pilar-Puerto Cano se iniciará el próximo año anuncia CAF
La representante paraguaya señaló que la construcción del puente de integración genera mucha expectativa en el lado argentino. “Hicimos un repaso bilateral de la agenda que tenemos en el departamento de Ñeembucú y la provincia de Formosa, empezando sobre la próxima construcción del puente que va a unir a Pilar con Formosa”, señaló.
“En ambos lados la construcción genera mucha expectativa, pero, por sobre todo, teniendo en cuenta dónde va a terminar el puente, en una zona inhóspita como es Gral. Mansilla. Se pretende que el crecimiento sea de ambos lados, pero hay mucha expectativa en el lado formoseño”, indicó.
La cónsul Noelia López aclaró que una consultora uruguaya será la encargada de realizar el estudio de factibilidad con el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de un millón y medio de dólares.
“La CAF dio una financiación de un millón y medio de dólares y ese estudio de factibilidad daría el lugar exacto donde se construirá el puente y proyecto también tendrá una pre imagen de lo que sería el puente y el crecimiento que se tiene que dar en ambos lados. La consultora uruguaya de nombre C y S será la encargada de hacer el estudio de factibilidad”, significó.
La cónsul paraguaya adelantó que para el efecto el Estado paraguayo y el gobierno departamental deberán ampliar las instalaciones de aduanas y migraciones y, por sobre todo, ver dónde serán ubicadas las oficinas. Además resaltó que la aduana paraguaya deberá elevar de categoría de tráfico vecinal fronterizo a la de cargas.
“Estamos tratando de avanzar con el cambio de categoría del puesto de aduanero. Actualmente nuestra aduana es de tráfico vecinal fronterizo simple y queremos elevar a cargas ya mirando la futura construcción del puente”, señaló.
La diplomática Noelia López añadió que el costo estimado del puente sería 330 millones de dólares “También estamos viendo cómo se van a asentar las oficinas de aduanas, migraciones y todas las instituciones que deben tener sus procesos de control en ambos lados del puente. El estudio de factibilidad deberá ser entregada a fines del 2024 de manera a que la construcción del puente comience en el año 2025, si cuenta con el financiamiento que son aproximadamente 330 millones de dólares " resaltó.
Dijo que van a esperar el cambio de gobierno en la República Argentina para seguir trabajando en forma bilateral sobre el proyecto de manera a renovar el compromiso.