Más temprano, el primero del Poder Ejecutivo, el presidente Santiago Peña había dicho que se tomó la decisión de aumentar el retiro que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hace de la energía proveniente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Sostuvo que la medida de elevar el uso que le corresponde se debe a salvaguardar los intereses de Paraguay.
Ante esta situación, en ABC TV, el titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que para el retiro paraguayo de la energía, hay condiciones técnicas de retirar el 50% que le corresponde por acuerdo de ambos países.
Lea más: Nuevo jefe técnico de la EBY fue sumariado por presunto boicot a la central hidroeléctrica
Comentó que el 85% del interconectado nacional es a través de Itaipú, el 12% de la EBY y 3% de la represa de Acaray. “Se evalúa subir ese 12%. Hoy retiramos 900 megavatios de potencia, y lo seguiremos haciendo en base a necesidades de suministros”, indicó.
Detalló que en los sistemas eco 1 y eco 1 de la Línea de 220 se hizo mejoras para que se dé esta posibilidad.
Decisión política tras conflicto sobre peaje
A base de lo manifestado por Peña, la energía eléctrica no se puede acumular, y señaló que anoche se llegó a casi al 50% del retiro. “Es una decisión política del Gobierno”, aseguró.
“La EBY no recibe ingresos necesarios de parte de Argentina, por eso es conveniente que la ANDE aumente su retiro para obtener recursos financieros y así sostener el funcionamiento operativo y administrativo, y no depender de ellos (Argentina)”, concluyó.
Lea más: Hidrovía: navieros apoyan decisión del Gobierno de recurrir al arbitraje