Comprometido en el cumplimiento de los mandatos de preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y la estabilidad del sistema financiero, asumió oficialmente ayer Carlos Carvallo Spalding, como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).
El acto se desarrolló en el salón de convenciones de la banca matriz y contó la presencia del presidente de la República Santiago Peña, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. También acompañaron el acto, el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, los miembros titulares del directorio del BCP, autoridades nacionales, representantes de gremios locales, y del ámbito empresarial y financiero.
Lea más: Fondos jubilatorios “no están en riesgo” con Superintendencia, dice presidente del BCP
“La mejor política social que el Banco Central puede implementar es velar por el poder adquisitivo del ingreso de los paraguayos, no hay impuesto más injusto que el inflacionario”, afirmó Carvallo en el discurso de apertura de su gestión, que se extenderá hasta el 2028. Destacó que el esquema de metas de inflación ha sido eficaz para anclar la inflación y que Paraguay es evidencia de ello.
Consultado sobre la decisión política de reducción de tasas de interés, indicó que el Comité técnico está evaluando el contexto interno ya que aún hay rubros con tendencia al alza de precios, además de riesgos a nivel externo.
A favor de la superintendencia de pensiones
En cuanto a las nuevas funciones que serán anexadas al BCP como la nueva Superintendencia de Valores (SIV) y el polémico proyecto de Superintendencia de Pensiones, Carvallo reiteró que la entidad monetaria está en condiciones de asumir estos nuevos retos.
“He manifestado públicamente que la Ley de Supervisión de pensiones proporcionaría una garantía adicional a los aportantes y jubilados, promoviendo la adecuada, prudente y transparente gestión de los recursos de terceros” expresó Carvallo.
Al ser consultado sobre los cuestionamientos de los jubilados expresó que no están ajenos a escuchar los planteamientos y críticas de los jubilados. “Todo proyecto de ley siempre es perfectible, a mi me parece que lo importante es centrarse en los intereses de proteger el ahorro de los aportantes”, indicó. Dijo que garantizar la independencia y capacidad técnica del ente regulador es el desafío para evitar eventuales capturas por parte de intereses corporativos o políticos.
Relacionado al objetivo de promover la estabilidad financiera y la inclusión, resaltó el rol que desempeña un sistema de pagos seguro, eficaz y eficiente. Aseguró igualmente que desde la banca matriz trabajarán arduamente para fomentar las condiciones más favorables para la inclusión financiera, como una herramienta para la formalización
Lea más: El BCP tiene la capacidad de hacerse cargo de pensiones y valores, opina Carlos Carvallo
Garantizar la estabilidad de precios
El ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos durante el acto de posesión de Carlos Carvallo recordó que la banca matriz tiene el compromiso de garantizar la estabilidad de precios en el sistema financiero, lo que brindará previsibilidad y permitirá que lleguen las inversiones que generan puestos de trabajo.
“No podemos permitir que el peor de los impuestos, que es la inflación, sea regresivo nuevamente. Estoy seguro que el equipo del BCP va a garantizar de que ese animal inflacionario nunca más salga de su jaula”, sostuvo Fernández Valdovinos.