Desde el lunes último y ayer, varios emblemas privados volvieron a subir G. 800 por litro el precio del gasoil, debido al aumento de las cotizaciones internacionales. Ante esta situación, Petróleos Paraguayos (Petropar) informó ayer que dispone de stock suficiente para mantener sus precios actuales hasta fines de octubre.
“Hasta finales de octubre nos da nuestra reserva para mantener los precios, tanto del diésel y las naftas. Es decir, tenemos reserva para dos meses completos, o sea, setiembre y octubre”, informó la petrolera pública a través de la Dirección de Comunicaciones.
Empero, la estatal no aclaró la cantidad de stock que dispone y si sus reservas se verían afectadas por la subas que se dieron por parte de algunos privados, pues, ante esta situación, la estatal vendería más. Asimismo, Petropar sigue sin publicar su estructura de costos del mes de agosto.
Lea más: A una semana de la reducción, ¿se viene otra suba de combustibles?
Precio del diésel está en su máximo valor de los últimos tres meses
El emblema Puma Energy, que ya aumentó sus valores desde el lunes último, informó ayer a través de un comunicado que los precios que maneja la compañía “van en línea con los costos actuales en el mercado internacional”. Agregó que, en este momento, el precio internacional del diésel está en su máximo valor de los últimos tres meses, por lo que se vieron obligados a ajustar el precio de venta.
Jorge Cáceres, de Copetrol, dijo que algunos privados, como la empresa que representa, también mantendrán sus precios por ahora, e indicó que están haciendo un gran esfuerzo para ello. “Nosotros no tocamos nuestros precios, pero estamos analizando nuevamente de arriba a abajo nuestros costos, porque es cierto que los precios internacionales de nuevo están subiendo y en la reposición habrá un impacto fuerte”, expresó.
Lea más: Petropar baja precio de combustibles y los emblemas privados se suman
Asimismo, enfatizó que varias empresas están actuando de acuerdo a su realidad y evitó dar una opinión sobre los precios de Petropar, que al parecer se está “politizando”. Explicó que como los precios están muy inestables, lo que está haciendo la mayoría es cerrar volúmenes en parcelas y en corto plazo. Esto porque uno puede quedarse desfasado si es que cierra un volumen más grande en el caso que después se registre una caída del precio.
Asimismo, mencionó que “cerrar en parcelas pequeñas” también repercute en el hecho de que se tiene que ir cerrando partidas nuevas cada cierto tiempo, con el riesgo de comprar un producto más caro, lo que afectará igualmente al precio final.
Más emblemas suben sus precios de combustibles
Varios emblemas privados aplicaron desde el lunes último un aumento de G. 800 por litro en el precio del gasoil común (tipo III) y entre G. 600 y G. 800 por litro en el valor del diésel premium, según se pudo corroborar. En tanto, el valor de las naftas, por ahora, no registra variaciones.
Los emblemas que ya subieron sus precios el lunes último son Petrochaco, Petrosur y Puma Energy y ayer se sumaron las firmas Petromax y Energy. En estas estaciones de servicio, el diésel común quedó en G. 8.300 por litro y el premium entre G. 9.650 y G. 9.850 por litro. Las empresas líderes del mercado como Shell, Copetrol y Petrobras siguen sin modificar sus precios.