La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que una de las líneas de trabajo definidas para el Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo de Guido Benza, constituye la revisión de los componentes que influyen en la Tarifa Técnica (TT). Se trata de los datos utilizados para calcular el valor del pasaje y del subsidio del servicio en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).
La TT define los ingresos necesarios para cubrir la prestación, una parte paga el usuario al abonar su pasaje y la diferencia la cubre el Estado. Dos de las variables determinantes de esa fórmula son el precio del combustible (Diésel tipo III, común) y la cantidad de pasajeros, según el billetaje.
“Trabajamos con los organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Todos tienen iniciativas sobre lo que es el sector transporte y una de las líneas de trabajo es específicamente revisión de esa Tarifa Técnica”, afirmó la ministra a ABC, el viernes último, tras reuniones mantenidas con transportistas y voceros de pasajeros.
La ministra recalcó que la tarifa debe ser justa para el operador y el Estado.
Lea más: Gobierno anuncia revisión de la Tarifa Técnica, cálculo del precio del pasaje
Tarifa Técnica del transporte público se revisó en 2021
Cabe recordar que hace dos años, bajo la administración del viceministro Víctor Sánchez, se revisó la fórmula como parte de la reforma con la implementación del cobro electrónico. El trabajo fue realizado con la consultora privada MF Economía, del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, que fue contratada por el BID, a través de Hacienda.
En ese entonces, se había descubierto que el Estado subsidia por buses que no circulaban, incluso aquellos que se encontraban sobre tacos. Asimismo, que los transportistas tenían una ganancia fija del 18%, la cual fue reemplazada por la tasa promedio en guaraníes de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), dato que brinda el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme a los datos oficiales dados.
Como parte de ese trabajo, se había creado un Consejo de la Tarifa, vía Decreto N° 4998, integrado por VMT y representantes de los ministerios de Hacienda e Industria, las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor y por los transportistas. Este espacio aspira integrar la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).
Choferes en negro
Uno de los componentes de los gastos es el pago de salarios del personal de transporte y cobertura del seguro social, ítem que, según denuncian centrales obreras, no se cumple. Este Gobierno prometió atender el reclamo.
Lea más: Amenazan a choferes “en negro” para que no denuncien ante MTESS