MOPC anuncia revisión de los componentes de la Tarifa Técnica del transporte público

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció que una de las líneas de trabajo en el Viceministerio de Transporte (VMT) constituye la revisión de los componentes de la Tarifa Técnica, cálculo que define el precio del pasaje y subsidios. La labor realizaría con organismos internacionales, en el corto plazo, dijo.

Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas, junto con el viceministro de Transporte, Guido Benza, anunció la revisión de los componentes de la Tarifa Técnica del transporte.Gentileza
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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que una de las líneas de trabajo definidas para el Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo de Guido Benza, constituye la revisión de los componentes que influyen en la Tarifa Técnica (TT). Se trata de los datos utilizados para calcular el valor del pasaje y del subsidio del servicio en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La TT define los ingresos necesarios para cubrir la prestación, una parte paga el usuario al abonar su pasaje y la diferencia la cubre el Estado. Dos de las variables determinantes de esa fórmula son el precio del combustible (Diésel tipo III, común) y la cantidad de pasajeros, según el billetaje.

“Trabajamos con los organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Todos tienen iniciativas sobre lo que es el sector transporte y una de las líneas de trabajo es específicamente revisión de esa Tarifa Técnica”, afirmó la ministra a ABC, el viernes último, tras reuniones mantenidas con transportistas y voceros de pasajeros.

La ministra recalcó que la tarifa debe ser justa para el operador y el Estado.

Tarifa Técnica del transporte público se revisó en 2021

Cabe recordar que hace dos años, bajo la administración del viceministro Víctor Sánchez, se revisó la fórmula como parte de la reforma con la implementación del cobro electrónico. El trabajo fue realizado con la consultora privada MF Economía, del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, que fue contratada por el BID, a través de Hacienda.

En ese entonces, se había descubierto que el Estado subsidia por buses que no circulaban, incluso aquellos que se encontraban sobre tacos. Asimismo, que los transportistas tenían una ganancia fija del 18%, la cual fue reemplazada por la tasa promedio en guaraníes de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), dato que brinda el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme a los datos oficiales dados.

Como parte de ese trabajo, se había creado un Consejo de la Tarifa, vía Decreto N° 4998, integrado por VMT y representantes de los ministerios de Hacienda e Industria, las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor y por los transportistas. Este espacio aspira integrar la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).

Hasta hace dos años atrás, los transportistas cobraban subsidios incluso por los buses sin rueda. Esto era posible porque el cálculo de pagos era por flota declarada de buses, ahora es por cantidad de pasajeros, según el billetaje.

Choferes en negro

Uno de los componentes de los gastos es el pago de salarios del personal de transporte y cobertura del seguro social, ítem que, según denuncian centrales obreras, no se cumple. Este Gobierno prometió atender el reclamo.

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