Tribunal dispuso que Yacyretá reintegre al exsubjefe técnico

El Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala, dispuso que el viernes 8 de septiembre de 2023, a las 12:00, se cumpla con el reintegro inmediato a su lugar de trabajo al ingeniero Leopoldo Melo Fariña, en la Subjefatura del Departamento Técnico, en la Entidad Binacional Yacyretá con sede en la ciudad de Ayolas.

MCS Ing. Leopoldo Melo.
audima

El documento judicial indica que debe labrarse acta de todo lo actuado, previa caución que deberá prestar el actor en la secretaría del Juzgado. Esta medida cautelar se da en el marco del juicio del ingeniero Melo Fariña contra la Entidad Binacional Yacyretá y otros sobre el reintegro al trabajo y cobro de guaraníes.

El Tribunal del Trabajo, Segunda Sala de la Capital, resolvió “hacer lugar a la medida cautelar de reintegro planteada por Leopoldo Melo Fariña, debiendo el mismo ser reingresado a la Subjefatura del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, con sede en la ciudad de Ayolas, en las mismas condiciones antes de procederse a los trámites de la jubilación instada por la citada entidad binacional”, señala el documento firmado por el Dr. Mario Maidana Griffith, Alma Méndez de Buongermini y Sandra Bazán.

La resolución añade que esto se da “previa contra-cautela que deberá ser materializada en el Juzgado por parte del señor Leopoldo Melo Fariña, a los efectos de que el mismo responda de las costas y de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la medida que se le otorga si la hubiera pedido sin derecho”.

Exfuncionario de la Yacyretá fue destituido en 2021

Cabe recordar que Melo Fariña fue sustituido en el cargo a finales de noviembre del 2021, por el también ahora exsubjefe técnico, Ing. Juan José Encina. El director ejecutivo de Yacyretá durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Nicanor Duarte Frutos lo había enviado “al freezer” en Asunción y luego jubilado de manera brusca. Ante esta situación recurrió a la Justicia logrando ahora su reintegro en la EBY.

Funcionarios técnicos de la binacional reconocen que Melo fue uno de los principales impulsores de las adecuaciones de barras en 500 kV de las líneas paraguayas LP1 y LP2, para lograr la posibilidad técnica de retirar el 100% de la energía que al país le pertenece de la hidroeléctrica.

Lo
más leído
del día