Este martes se realiza en el Congreso Nacional una audiencia pública referente al proyecto de ley que plantea crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, algo que es rechazado por una gran cantidad de sindicalistas y también por trabajadores.
Al respecto, el presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding -presente en la audiencia-, habló sobre este proyecto y sostuvo que su postura institucional es “básicamente abrirnos al debate”, considerando que hoy las diferentes cajas que atienden el tema de pensiones y jubilación “se encuentran en una situación crítica y con serios riesgos de sostenibilidad”, también apuntó.
Asimismo, refirió que se debe buscar a futuro una “racionalidad financiera” y también dijo que no ve los “superpoderes” que podría presentar este proyecto de ley, ya que, según explicó, la superintendencia no estaría manejando los fondos, sino “simplemente va a supervisar que los administradores de esos fondos hagan su trabajo correctamente.
Superintendencia de Jubilaciones no pone en riesgo fondos, según BCP
Finalmente, el presidente del BCP fue consultado sobre si los fondos jubilatorios podrían estar “en riesgo” con la Superintendencia de Jubilaciones y contestó: “Con este proyecto, no”.
Incluso, Carvallo Spalding citó que recientemente hubo una historia sobre que el dinero de varias cajas “ha sido dilapidado”, aunque no profundizó en mayores detalles.
Lea más: Sindicalistas buscan “desenmascarar a Santi Peña” y a la Superintendencia de Jubilaciones