La semana pasada, integrantes de la autodenominada multisectorial realizaron una serie de movilizaciones frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), pidiendo la baeza del ministro Juan Carlos Baruja. Para la jornada del martes 5 de setiembre programaban una manifestación, pero horas antes de concretarse, la levantaron.
Los manifestantes exigían las adjudicaciones inmediatas de subsidios de viviendas sociales y la compra de tierras, además de la instalación de una mesa de trabajo, según se informó a ABC.
Lea más: Multisectorial exige destitución de Juan Carlos Baruja del MUVH
Respecto al retroceso, Marta González, una de las voceras, aseguró que la movilización fue levantada tras un “preacuerdo” logrado con el ministro, quien “personalmente se comprometió a ceder a la agrupación 300 de los 1.000 subsidios” que se encuentran disponibles para la designación de asistencia, para la construcción de la casa propia con el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis).
Lea más: Multisectorial exige transparencia en subsidios de viviendas sociales al ministro del MUVH
Asimismo, reportó que uno de los líderes del grupo, Pulciano Sánchez, se presentó en la Fiscalía para “responder sobre las acusaciones personales de Baruja” por supuesta falsificación de documentos en la postulación de beneficiarios del citado programa, denunciado recientemente por el actual ministro.
Al respecto, se intentó conversar con Sánchez pero no fue posible y tampoco con su representante, Juan Carlos Ruiz Díaz.
Por su parte, el ministro Baruja dijo a ABC que sólo se instaló una mesa de trabajo, no se asumieron compromisos ni promesas. “Sí hay 1.000 subsidios para su adjudicación, se trata de un saldo del actual presupuesto que estamos en proceso de evaluación para su adjudicación”, comentó.
Organismos que prestan el “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” al MUVH son los que se postulan para esas adjudicaciones.