MOPC “recicla” plan de paradas obligatorias y carriles exclusivos para colectivos

La ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, anunció la implementación de paradas y carriles exclusivos para buses en la ruta PY03, ex Transchaco, a corto plazo. Se trata de un plan que fue implementado durante el Gobierno de Horacio Cartes y que en su momento no funcionó.

La ministra Claudia Centurión brindó detalles de sus plantes para el transporte público a ABC.Gentileza
audima

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció recientemente la implementación de un plan a corto plazo con el objetivo de agilizar la circulación de los colectivos en el Área Metropolitana de Asunción. Consiste en la habilitación de carril exclusivo para buses sobre la ruta PY 03 ex Transchaco (Acceso Norte), acompañado del sistema de paradas obligatorias.

Se trata de la primera medida, a corto plazo, que apunta a mejorar el servicio, sin mayor inversión, pues ya se hizo durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes, bajo la administración de Agustín Encina en el Viceministerio de Transporte (VMT), quien actualmente es titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“Estamos haciendo un diagnóstico profundo de toda el VMT. Una medida importantisíma como parte de los primeros 100 días es el fortalecimiento institucional e iniciar las actividades de un corredor con vía exclusiva como un plan piloto en ruta ex Transchaco como futuro intervenciones en otras rutas”, comentó a ABC tras una reunión con empresarios del transporte, el pasado viernes.

La instalación de cartelería y refugios en la ruta ya se encuentra instalada a lo largo de la ruta PY03, ex Transchaco.

Mencionó que se trabaja también en la incorporación del equipo jurídico, con los cambios necesarios para optimizar la administración.

Referente al inicio de la implementación del carril exclusivo, no brindó aún mayores detalles. Por ejemplo, no habló de la trayectoria ni fecha de inicio, además de otros datos como parte de la educación ciudadana.

Por su parte, César Ruíz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), opinó que considera factible, pues mayormente la inversión hecha en infraestructura ya se encuentra instalada. Recalcó que el desafío es avanzar en la “evangelización” de los choferes del transporte público y demás conductores.

En ese sentido, mencionó que el control de los agentes de tránsito y la aplicación de sanciones por parte de los infractores será importante para avanzar en el éxito del proyecto.

El plan consiste en que los buses puedan andar en una vía única de modo a agilizar su frecuencia.

La ruta PY 03, ex Transchaco se habilitará un carril exclusivo para los colectivos y que sólo paren en las paradas obligatorias.

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