La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció recientemente la implementación de un plan a corto plazo con el objetivo de agilizar la circulación de los colectivos en el Área Metropolitana de Asunción. Consiste en la habilitación de carril exclusivo para buses sobre la ruta PY 03 ex Transchaco (Acceso Norte), acompañado del sistema de paradas obligatorias.
Se trata de la primera medida, a corto plazo, que apunta a mejorar el servicio, sin mayor inversión, pues ya se hizo durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes, bajo la administración de Agustín Encina en el Viceministerio de Transporte (VMT), quien actualmente es titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Lea más: Ante evidente regulada de buses, diputados piden al Gobierno la apertura de una mesa de trabajo
“Estamos haciendo un diagnóstico profundo de toda el VMT. Una medida importantisíma como parte de los primeros 100 días es el fortalecimiento institucional e iniciar las actividades de un corredor con vía exclusiva como un plan piloto en ruta ex Transchaco como futuro intervenciones en otras rutas”, comentó a ABC tras una reunión con empresarios del transporte, el pasado viernes.
Mencionó que se trabaja también en la incorporación del equipo jurídico, con los cambios necesarios para optimizar la administración.
Referente al inicio de la implementación del carril exclusivo, no brindó aún mayores detalles. Por ejemplo, no habló de la trayectoria ni fecha de inicio, además de otros datos como parte de la educación ciudadana.
Lea más: Transportistas anuncian servicio nocturno en zonas universitarias y hospitalarias
Por su parte, César Ruíz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), opinó que considera factible, pues mayormente la inversión hecha en infraestructura ya se encuentra instalada. Recalcó que el desafío es avanzar en la “evangelización” de los choferes del transporte público y demás conductores.
En ese sentido, mencionó que el control de los agentes de tránsito y la aplicación de sanciones por parte de los infractores será importante para avanzar en el éxito del proyecto.
El plan consiste en que los buses puedan andar en una vía única de modo a agilizar su frecuencia.
Lea más: Opama: Viceministerio de Transporte ni siquiera tiene ingenieros para planificar sistema