El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún y el director técnico de la entidad, Hugo Zárate, visitaron la ANDE y fueron recibidos por su titular, Félix Sosa y la secretaria general, María de la Paz Barrail; además del gerente técnico, Miguel Báez, y el gerente de Planificación, Tito Ocariz. Los funcionarios explicaron los términos del Convenio N° 4500060535/2021 para el “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a Itaipú Binacional”, que se encuentra vigente y cuyo grado de ejecución es de casi el 60%.
Este acuerdo fue celebrado el 19 de marzo de 2021 y consta de siete componentes, con un presupuesto asignado de US$ 229 millones, con un plazo de ejecución de 60 meses (cinco años). La finalización del convenio se prevé para el 2026.
Después de hacer un breve repaso por cada uno de los componentes del convenio de cooperación a los presentes, el presidente de la ANDE invitó a los directores de Itaipú a realizar un recorrido por la Sala de Operaciones, donde se encuentra el servicio del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE), que permite la integración del Sistema Interconectado Nacional con las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Acaray y Yacyretá.
Lea más: Pese a cuestionamientos, el Senado confirma a Justo Zacarías en Itaipú y a Luis Benítez en Yacyretá
Según informó Itaipú, en el lugar los directores pudieron comprobar el aporte instantáneo de la Central Hidroeléctrica Itaipú al Sistema Interconectado Nacional, que en ese momento era de 2.745,8 MW de potencia, lo que equivaldría al 95% del total consumido por el país.
En la oportunidad, el titular de la estatal eléctrica resaltó la importancia de la entrada en servicio de las dos nuevas líneas de interconexión en 500 kV entre la Subestación Yguazú (SE-YZU) de la ANDE y la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Itaipú. Para la realización de este proyecto fue necesario ampliar el patio de 500 kV de la Subestación Margen Derecha de la hidroeléctrica.
Con las mejoras realizadas en materia de infraestructura eléctrica, el Paraguay cuenta con las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100% de la potencia eléctrica que le corresponde en Itaipú, según el Tratado.
Al cierre del encuentro, las autoridades de la binacional reafirmaron el compromiso de Itaipú de seguir apoyando el fortalecimiento del sector energético nacional para su mejor y mayor aprovechamiento.