El 8 de octubre de 2018, ABC publicó que “funcionarios de Yacyretá con acceso restringido al Departamento Técnico de la usina estarían involucrados en un supuesto hecho de “atentado”. Entonces, indicaron que el director paraguayo Nicanor Duarte Frutos ordenó una auditoría y se eleve el caso a la fiscalía.
Aquella publicación refiere que el subjefe de la central hidroeléctrica, Ing. Leopoldo Melo, desmintió que la restricción a los funcionarios Ing. Ronnie Javier Ayala López, Ing. Juan López Arce, Ing. Daniel Alfredo Arce, y el ingeniero agrónomo Javier Martínez Leiva, se deba a una persecución política.
Lea más: Políticos colorados asumieron como nuevos jefes en Yacyretá
Señaló que el hecho denunciado, que podría caracterizarse como “presunto sabotaje”, se produjo el 4 de octubre de ese año, en vísperas de la visita del mandatario Mario Abdo Benítez, al departamento de Misiones.
Se comprobó sabotaje en la EBY, dijo Melo
Consultado recientemente el Ing. Melo sobre el caso, confirmó que se realizó el sumario por aquel episodio y que la Asesoría Jurídica definió que se comprobó técnicamente el intento de sabotaje pero que las pruebas fueron solo testimonios que consideraron insuficientes. Recomendaron la instalación de cámaras de seguridad y guardias permanentes en la zona del presunto boicot.
Lea más: Denuncian supuesto sabotaje en la EBY
Recordó que el Ing. Ayala no fue sacado del departamento técnico pero si fue enviado a la oficina de dicha área en Ayolas, fuera de la central hidroeléctrica para evitar otro incidente.
Intentamos conocer la versión del actual jefe técnico de la EBY, Ing. Ayala, pero no respondió a nuestras consultas.