Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se reunieron a fin de coordinar acciones con el objetivo de facilitar los procesos para concretar inversiones relativas a la movilidad eléctrica. Se trata del avance de la desburocratización, uno de los compromisos del presidente Santiago Peña, según se informó.
El encuentro se desarrolló con la participación de Lorena Méndez, viceministra de Industria, y Óscar Stark, viceministro de Comercio y Servicios, con la directora general del INTN, Lira Gimenez, en la jornada del martes último, reportó el MIC.
Lea más: Próximo ministro del MIC apunta contra la burocracia y el contrabando
Las nuevas autoriades de ambas instituciones conversaron sobre las gestiones necesarias para lograr el objetivo de promover la movilidad eléctrica. En ese sentido, acordaron la articulación efectiva para fortalecer los mecanismos de control y verificación de procesos, en el marco de la transición hacia la electromovilidad y la generación y producción de energías renovables en todo el territorio nacional.
Entre las tareas a ejecutarse se ubicaron identificar los procesos que requieran una simplificación de trámites y de esta manera, potenciar la atracción de futuros inversionistas. Cabe recordar que sólo en el MIC, el ministro Javier Giménez mencionó que 120 procesos los identificó como potenciales para ser anulados para desburocratizar.
En la presentación de sus planes económicos, el Ejecutivo había destacado el buen clima de negocios, pues se posiciona Paraguay como un destino importante para este tipo de inversiones, debido a su potencial de energía limpia y renovable.
Cabe recordar que el Gobierno anterior había creado un Consejo Estratégico de Electromovilidad, que establece orientaciones para asegurar y promover la transición hacia la movilidad eléctrica, apuntando a la seguridad energética, al desarrollo industrial, al progreso social y a la sostenibilidad ambiental, organismo que es liderado por el MIC.
Lea más: MIC anuncia socialización de la estrategia de movilidad eléctrica
En ese contexto, semanas atrás, el ministro Javier Giménez mantuvieron reuniones con representantes de la empresa taiwanesa Máster Bus, líder en fabricación y ensamblaje de buses eléctricos, para analizar un tipo de negocios que le permita radicarse en el país en un mediano plazo, según un reporte de la citada institución.