La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registró hoy una alta concurrencia en la capacitación sobre la implementación de la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas con su decreto reglamentario N° 9823 del 11 de agosto último, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez poco antes de abandonar la Presidencia de la República.
En el encuentro, funcionarios públicos y representantes de proveedoras aprovecharon para plantear sus inquietudes referentes a la aplicación de la normativa que reemplaza a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, la cual será sustituida totalmente de forma paulatina.
Lea más: Abdo firmó reglamentación de Contrataciones Públicas, poco antes de abandonar la Presidencia
Liz Centurión, jefa de capacitaciones de la institución, comentó que entre las reformas sustanciales está el principio de valor por dinero, que significa que en las compras públicas ya no se priorizará el precio por encima de la calidad.
En cuanto a los criterios para la evaluación de los bienes que serán adquiridos con los nuevos indicadores, anunció que se trabaja en una guía genérica, además de ser abordado caso por caso, conforme a la naturaleza de cada organismo.
Lea más: Piden más claridad para solicitar audiencia informativa de adjudicaciones de compras públicas
Asimismo, las modalidades de compra se dividen en mayor y menor cuantía, las cuales también regirán para las municipalidades. Esto último es de preocupación de las comunas pues existen dudas sobre la implementación.
Al respecto, Centurión señaló que las leyes de compras y de autonomía municipal se complementan.
Las capacitaciones son presenciales y virtuales, y el acceso es libre y gratuito, previa inscripción online.