En comunicación con ABC TV, el economista Luis Rojas hizo un análisis de la crisis económica que enfrenta Argentina desde un punto de vista general y las formas en que esas dificultades económicas del país vecino afectan a Paraguay.
Rojas explicó que la crisis económica en Argentina, que enfrenta niveles altos de inflación y una considerable devaluación de su moneda, el peso, se enmarca en “una crisis más amplia a nivel global”, en el contexto de convulsiones internacionales como la guerra en Ucrania y los efectos residuales de la pandemia de covid-19 que paralizó al mundo en 2020.
Lea más: Problemática de bananeros con Argentina se agudiza, según productores
Dentro de ese contexto global, indicó, Argentina experimenta una crisis económica que se manifiesta más notablemente en altos índices de inflación, un problema que frecuentemente ha afectado a la economía del país vecino en las últimas décadas.
“Son muy pocos los periodos donde Argentina no padeció inflación”, recordó Rojas, citando episodios históricos como la “hiperinflación” durante el gobierno de Raúl Alfonsín y el intento en la década de 1990 de equiparar los niveles cambiarios del peso y el dólar estadounidense, que derivaron en la profunda crisis de 2001.
Lea más: Argentina: Gobierno dice que Milei está detrás de los saqueos en el conurbano porteño
Gobiernos subsecuentes como los de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri o el actual de Alberto Fernández no han podido hallar la “fórmula” para resolver el déficit fiscal y reducir la inflación, señaló el economista.
Los efectos en Paraguay
Las consecuencias de esa crisis en Paraguay, comentó Rojas, se sienten “por múltiples vías”, más directamente en la situación de los migrantes paraguayos radicados en Argentina, en quienes los efectos son directos con precios más elevados y desempleo, lo que se traduce en un descenso en las remesas que envían a Paraguay.
Por otro lado, la situación afecta al comercio tanto legal como ilegal en la frontera, donde “Paraguay tiene una dependencia muy grande” de Argentina al importar grandes volúmenes de productos.
Lea más: En Argentina comienza a faltar yerba y papel higiénico en los supermercados
Rojas indicó que la crisis argentina tiene un efecto “contradictorio” en los precios para los paraguayos que van a hacer sus compras en el país vecino, indicando que la inflación hace que en general suban los precios, pero al mismo tiempo la devaluación del peso en comparación con el guaraní abarata los precios para los paraguayos.
Más allá del contexto de crisis, Rojas señaló que no se ha percibido un corte o siquiera una disminución en el comercio entre Paraguay y Argentina, que sigue siendo “muy dinámico”.