En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), explicó el acuerdo alcanzado ayer entre docentes y el Gobierno que permitió desactivar temporalmente la huelga de educadores que iba a comenzar hoy.
Los docentes y el Ministerio de Economía acordaron que se incorpore en el proyecto para el Presupuesto de Gastos de la Nación de 2024, que debe ser entregado al Congreso esta semana, el pago de la deuda del escalafón docente de los años 2020, 2021 y 2022.
Lea más: Salario básico y escalafón “son innegociables”, dice FEP
Además, explicó Espínola, el Gobierno prometió incorporar la deuda de 2023 y actualizar las calificaciones de 2024 en el presupuesto para el año 2025, con lo que esa deuda quedaría cancelada.
Igualmente, se acordó elevar de 300.000 a 500.000 guaraníes los beneficios de subsidio por salud para funcionarios del Ministerio de Educación.
Salario básico profesional
Además, el acuerdo al que se llegó contempla trabajar en una adenda, a ser presentada al Congreso en octubre, para incorporar en el presupuesto de 2024 los porcentajes diferenciados de ajuste salarial para llegar al salario básico profesional para los docentes.
Sobre ese último punto, señaló, se formará una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno y los docentes, ya que por el momento los porcentajes que el Ministerio de Economía tiene contemplados para alcanzar el salario básico difieren de los que exponen los docentes.
Lea más: MEC financiará alimentación escolar en todo el país, asegura ministro
Espínola recordó que Paraguay aún debe mejorar considerablemente su inversión en educación para estar a la altura de los estándares recomendados por la Unesco para países en desarrollo, indicando que el porcentaje del Producto Interno Bruto recomendado para inversión educativa es del 7 por ciento, mientras que Paraguay actualmente solo invierte en general un 4,2 por ciento.