Los locales gastronómicos que abandonaron el microcentro de Asunción

Ya son varios los locales gastronómicos que han dejado el microcentro de Asunción. Las razones son diversas, desde la inseguridad hasta el aspecto de abandono que presenta este punto de la Capital que en algún momento fue centro del bullicio popular. Acá te damos una lista y te contamos más sobre esta “fuga” de emprendimientos.

En este local hoy vacío, ubicado en Palma entre Alberdi y 14 de Mayo, funcionaba hasta hace poco un restaurante de la cadena McDonald's.ARCENIO ACUÑA
audima

En los últimos años, al menos cinco marcas comerciales ya abandonaron el microcentro de Asunción. Son diversas las razones por las cuales decidieron marcharse, pero todas relacionadas al estado de abandono que presenta esta zona de la Capital.

Algunos locales dejaron el microcentro capitalino por cuestiones comerciales, como la baja demanda de clientes debido a que son pocas las familias que quieren visitar un microcentro “apagado”, principalmente en horario nocturno.

Así también, otros locales se vieron obligados a dejar el microcentro capitalino porque se vieron afectados ante la inseguridad de la zona, que la Policía aún no pudo siquiera mitigar.

Lea más: Un local gastronómico más abandona el microcentro de Asunción

Los altos precios de los alquileres, los cuidacoches, la inseguridad son factores que hacen que los locales dejen el microcentro, según había denunciado a ABC el titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet. “Te sentís estafado al llegar al microcentro en este horario nocturno”, había cuestionado.

Los locales que se fueron del microcentro de Asunción:

Una de las primeras empresas que dejaron el microcentro es el Hard Rock Café. Esta marca internacional decidió mudarse del Hotel Guaraní, sobre Cerro Corá, a un local propio, ubicado en Villa Morra.

Además de la comodidad del local propio, desde el departamento de ventas y marketing de Hard Rock Café señalaron que se mudaron a Villa Morra por las ventajas que brinda esta ubicación, ya que quieren estar más cerca de la zona comercial de Asunción para captar a turistas, lo que no se da en el microcentro capitalino.

También otro factor determinante fue que en su nuevo local cuentan con más espacio para estacionamiento, uno de sus principales problemas del microcentro, sumado a los cuidacoches informales.

Lea más: Precios de alquiler, inseguridad y cuidacoches “te sentís estafado al llegar al microcentro”, critica titular de gremio de restaurantes

El nuevo local de Hard Rock Café Asunción, en zona de Villa Morra.

TGI Fridays es otra de las marcas de comida internacional que tuvo que abandonar su local céntrico sobre la calle Estrella y Alberdi para trasladarse a la “nueva zona comercial” de Asunción, en Santa Teresa y Aviadores del Chaco.

Alejandro Conti, uno de los dueños de TGI Fridays, había advertido sobre el estado de abandono en que se encuentra el centro histórico de Asunción.

Según indicó, “la ciudad está abandonada, y el centro, peor todavía”, por lo que la clientela de los establecimientos comerciales ya no quieren ir a esta zona.

Sumando a ello, su local ubicado en el centro fue víctima de la inseguridad, pues desconocidos se habían robado los caños de cobre de los climatizadores.

La lista continúa con Coffee Bean & Tea Leaf, que decidió cerrar su tienda que estaba ubicada sobre las calles Estrella y 15 de Agosto.

“Como es de público conocimiento, el centro de Asunción ya no es un lugar comercial como lo fue en años anteriores. A pesar de nuestros esfuerzos durante todos estos años, no logramos alcanzar las metas propuestas”, reza el comunicado de la cadena internacional de café y té.

Una foto de archivo de la histórica calle Palma.

Dejaron la histórica calle Palma

A estas dos marcas internacionales, se sumaron McDonald’s, que abandonó su histórico local ubicado sobre la calle Palma.

Lea más: Calle Palma: recuperación pasa por seguridad, iluminación e impuesto acorde, afirman

Carlito’s Way Bar & Restó es otro local que dejó la calle Palma para trasladarse hasta el barrio Recoleta de Asunción, cerca de la otra “nueva zona comercial” de Asunción: el barrio Villa Morra.

El “Mercadito” se despidió de la hora nocturna

Algunos locales tomaron otras decisiones ante la inseguridad que existe en zona del microcentro de Asunción. Este es el caso del tradicional copetín “Las Delicias del Mercadito”.

Este reconocido local, luego de 30 años de ser compañero y testigo de la actividad nocturna de los asuncenos, cerró sus puertas en el horario nocturno debido a la inseguridad insostenible.

Nuevos locales abiertos en el microcentro

Pese a que en general se percibe una “fuga” de locales gastronómicos del microcentro, algunas marcas decidieron apostar por la zona.

Tal es el caso de Shangri-la, el tradicional restaurante de comida china que recientemente se instaló sobre la calle Palma.

En el mismo sentido, Casa Clari reabrió sus puertas en el emblemático Teatro Municipal, sobre Presidente Franco y Alberdi.

Lo
más leído
del día