El Ing. Ricardo Canese y la Ing. Mercedes Canese presentaron hoy una denuncia a la Fiscalía General del Estado sobre varias irregularidades que fueron detectadas en el marco del contrato de duplicación de la Ruta PY02, que es la primera obra que se ejecuta en el país, a través de la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP).
Se trata del informe que fue elaborado por el Ing. Hermann Pankow sobre graves irregularidades en el tramo concesionado entre Ypacaraí y Caaguazú (149,5 km). En este sentido, el ingeniero Ricardo Canese indicó que pidieron que se investigue y que se imputen a los responsables de esta obra, que está afectando el bolsillo de la ciudadanía con elevados peajes en Ypacaraí y Nueva Londres.
Lea más: Recién en septiembre la Contraloría definirá si audita la APP de ruta PY02
“Solicitamos la investigación y comprobados los delitos la imputación de todos los implicados”, expresó el Ing. Canese.
Esta obra fue adjudicada durante la presidencia de Horacio Cartes al consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), único oferente que se presentó en la licitación, pese a que arrimó una elevada oferta. Para que se le adjudique, el pliego tuvo 14 adendas, según la denuncia.
Asimismo, durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, el consorcio fue beneficiado con cuatro adendas, que modificó el contrato firmado con llamativos privilegios al grupo empresarial. Incluso, durante el Gobierno anterior, el MOPC permitió que la portuguesa Mota Engil ceda sus acciones a Ocho A, del senador Luis Pettengill (cercano del expresidente Abdo Benítez), que se quedó con el 40% del consorcio tras esta operación. La empresa percibirá US$ 1.700 millones en esta primera APP.