Fernández Valdovinos asumió en un acto llevado a cabo en la sede central de la cartera, ubicada en el microcentro de Asunción, así como también lo hicieron los viceministros: de Economía, Carlos Javier Charotti; y de Administración Financiera, Óscar Lovera.
Al acto acudieron funcionarios de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las nuevas autoridades de diversas entidades públicas, del Banco Central del Paraguay (BCP), empresarios, exministros de Hacienda, representantes de organismos multilaterales y referentes de la sociedad civil.
Lea más: No habrá suba de impuestos, garantiza ministro de Hacienda
También participaron el abogado Pedro Ovelar, defensor del expresidente de la República, Horacio Cartes; y el nuevo procurador general de la República, Marco Aurelio González, quien fue candidato a integrar una terna para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, promovido por el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso, designado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos.
El ministro en su discurso de posesión de cargo agradeció el presidente de la República, Santiago Peña, por la confianza depositada para liderar la cartera de Hacienda que próximamente pasará a convertirse en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Resultado fiscal alineado al tope de déficit
Dijo que “nadie puede desconocer que nos enfrentamos a un escenario internacional complejo, pero mantenemos vigente nuestro compromiso de responder a las necesidades de nuestros compatriotas y debemos utilizar todas las herramientas de política a nuestra disposición para lograr una total recuperación económica y mejorar rápidamente el bolsillo de la gente”.
Sostuvo que desde Hacienda cuentan con la política fiscal, instrumento fundamental para el manejo de la economía por dos razones: primero, porque en el corto plazo sirve para estabilizar la economía ante choques, mitigando los efectos que éstos podrían tener sobre el ingreso de las empresas y los hogares; y segundo, porque para el largo plazo su diseño e implementación deben ser los adecuados para financiar la inversión en capital humano e infraestructura, garantizando de esa manera un crecimiento sostenible de la economía.
Lea más: Déficit fiscal: Fernández Valdovinos confirma que pedirán al Congreso aumentar el tope
Aseguró que desde su rol, como responsable de administrar las finanzas públicas, asumió el compromiso de que el resultado fiscal de la administración central esté alineado con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (tope de déficit de 1,5% del PIB).
En ese contexto, indicó que este desafío no será sencillo, pero que tienen la convicción que desde Hacienda “será posible continuar garantizando un marco de estabilidad de las finanzas públicas porque, como sabemos todos los paraguayos, es una condición necesaria para garantizar un futuro próspero de nuestra nación al dar previsibilidad a los agentes económicos”.
Analizan nuevo plan de convergencia fiscal
Tras el acto de posesión y el saludo de los invitados, Fernández Valdovinos habló con la prensa y fue consultado acerca de un nuevo plan de convergencia que extendería por dos años más el retorno al tope de déficit a 1,5% establecido en la ley de responsabilidad fiscal.
Fernández Valdovinos reconoció que hay un nuevo plan de convergencia y que su aplicación dependerá de como cierra el ejercicio este año 2023, lo que adelantó no será con un déficit de 2,3% del PIB como lo había prometido el gobierno anterior.
Lea más: Barreto advierte que si se supera el tope de déficit se perderá la credibilidad
“Estamos analizando para ver como cierra este año y de ahí vamos a tener la trayectoria, dejame ver como terminamos, porque si no se cual es el punto de inicio es difícil saber como vamos a llegar al final”, respondió.
El nuevo gobierno pretende pagar la deuda que tiene con las constructoras y empresas farmacéuticas, de unos US$ 550 millones, por lo que el déficit podría trepar a 4% o 4,1%, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la anterior administración.
Además, dependiendo de si se paga la totalidad de los compromisos o se deja un saldo para el próximo año, el plan de convergencia se extendería a 2026, de acuerdo a los datos manejados ayer en la cartera.