Claudia Centurión asumió la titularidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y en su primer discurso, mencionó que entre sus ejes principales está el transporte público. Las declaraciones oficiales realizó durante el evento de posesión de cargo, realizado en el salón auditorio de la mencionada cartera estatal, ante empresarios y representantes de diversos gremios y funcionarios públicos.
La ministra presentó a los viceministros que la acompañaran en su gestión, confirmando a Guido Benza como encargado de Trasnporte. Centurión hizo énfasis en que las personas serán el foco de su gestión; sin embargo, un sector que en los últimos meses tomó notoriedad es la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), la cual no fue invitada al acto de presentación de las nuevas autoridades de la cartera estatal. Dicha asociación surgió en medio de la crisis de la prestación del servicio.
Lea más: Transporte público: el despertar ciudadano no debe ser pasajero
Mauricio Maluff, vocero de Opama, mencionó que se espera que con la designación del nuevo viceministro de Transporte se continuen los trabajos que se desarrollaban, en particular la conversación fluida que se mantenía para atender las inquietudes de los usuarios y conocer las gestión del Gobierno.
Recordó que se estaba trabajando en un trazado de itinerario de las Líneas, para lo cual el Viceministerio facilitaba los datos que se requieren para lograrlo.
Lea más: Consideran un despropósito dar más subsidios al “cártel de transporte”
Asimismo, reiteró que el gremio está interesado en integrar los espacios de toma de decisiones relativas al transporte, que son dos. Uno es el Consejo Ad Hoc, que decide todo lo relativo al billetaje, y el otro, el Consejo de Tarifa Técnica, que define el precio de pasaje y los desembolsos de subsidios.
“Había un compromiso verbal de parte del gobierno anterior de que nos permitan integrar los espacios que son de interés de los usuarios del transporte público”, manifestó Maluff.
Por otra parte, sigue pendiente la entrega de 24.000 tarjetas del billetaje para estudiantes, lo cual es clave para que los alumnos puedan ejercer su derecho al pago de medio pasaje. En este caso, este viernes 18 de agosto, se prevé un encuentro entre autoridades y los estudiantes para conocer los avances al respecto.
Lea más: Ante amenazas de movilización, ahora Consejo exige tarjetas para estudiantes
ABC intentó conocer las prioridades de Benza pero evitó brindar declaraciones. Hay varios temas pendientes por atender, como los resultados de las auditorías anunciadas durante la administración anterior, a cargo de Óscar Stark, con resultados de sumarios a concesionarias y la puesta en funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje, además de una actualización de itinerarios de los colectivos, entre otros.