Ministro de Industria: ¿es factible bajar los precios de los combustibles?

El nuevo ministro de Industria y Comercio habló con ABC Cardinal sobre algunos de los temas centrales con que su cartera estatal deberá lidiar en la primera etapa del nuevo Gobierno, incluyendo la controversia con Argentina en torno a la hidrovía y cambios en los precios de combustibles.

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.Claudio Ocampo, ABC Color
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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de varios temas que su cartera estatal abordará en los primeros meses del nuevo Gobierno del presidente Santiago Peña.

En un primer momento, el ministro Giménez se refirió a la relación de colaboración entre Paraguay y la Unión Europea, centro de polémica actual por la intención del cartismo colorado en el Congreso Nacional de derogar unilateralmente un convenio de colaboración financiera con el bloque europeo en materia de educación.

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El ministro indicó que “toda fuente de financiamiento para programas” de Industria y Comercio “tiene extrema importancia”, pero que estos no deben estar “condicionados a cosas que no son convenientes para el país”, haciendo referencia a las críticas hechas por el cartismo y sectores conservadores al convenio educativo, al que acusan de imponer condicionamientos sobre cuestiones de género.

El ministro Giménez indicó que aún no ha tenido contacto con la Unión Europea sobre programas de colaboración en cuestión industrial o comercial.

“Vamos a aceptar todas las ofertas de intercambios de ‘expertise’, pero nada que sea condicionado”, subrayó.

“Joya de Sudamérica”

Opinó que actualmente existe un “optimismo hacia el futuro de Paraguay” que convierte al país en la “joya de Sudamérica” y lo hacen atractivo para varios países que buscan invertir y colaborar con el desarrollo del país.

Como ejemplo citó a Emiratos Árabes Unidos, el primer país que el presidente Peña visitó luego de las elecciones generales de abril.

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“Ellos están para financiar literalmente cualquier cosa siempre que los proyectos sean buenos (…) Tienen los recursos y el ‘know how’, y consideran estratégico a Paraguay porque ellos también sufren la presión internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia, que hace que el mundo se convierta en un lugar donde los grandes te piden que elijas un bando”, comentó.

Precios de combustibles

El ministro Giménez habló también de las perspectivas sobre los precios de combustibles, un asunto en que supuestamente existe una orden del presidente Peña a la empresa estatal Petropar de hacer todos los esfuerzos posibles para lograr una reducción en los precios para el consumidor dentro de los primeros 100 días del Gobierno.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio –cartera de la cual depende Petropar– dijo que existen factores contrarios como el alto nivel de contrabando y el hecho de que “el precio internacional está elevado”, una afirmación que va contra lo que dijo ayer el presidente de Petropar, Eddie Jara, quien afirmó que los precios internacionales están bajando.

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Consultado sobre esa incongruencia, el ministro Giménez afirmó que se refería a “una tendencia de los últimos seis meses”, señalando que los precios internacionales “suben y bajan dependiendo de lo que viene ocurriendo en el mundo”.

Independientemente de esas fluctuaciones, indicó que un equipo está analizando los niveles de “stock” con que cuenta Petropar y posibles recortes en la estructura de costos, que podrían resultar en “buenas noticias” para el consumidor.

Disputa con Argentina en hidrovía

El ministro Giménez se refirió también a la controversia en torno al cobro de peajes a embarcaciones paraguayas por parte de Argentina en la hidrovía compartida por los países del Mercosur, una decisión que va en contra de un tratado del bloque económico.

El ministro reiteró la postura paraguaya de que el peaje argentino “es inadmisible porque viola el tratado de libre navegación”, indicando que afecta no solo a Paraguay sino también a los demás países del bloque, particularmente a Brasil, que ha visto cargas suyas afectadas.

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Opinó que la postura argentina es un “camino peligroso” que “va a causar una unión de los demás países contra la medida”.

“Tenemos un tratado con reglas claras; los problemas internos de su economía no pueden solucionarse a costa de la violación de tratados internacionales”, insistió.

Sin embargo, dijo contar con información extraoficial de que los argentinos “van a parar” con la medida porque “entendieron que la situación es grave, que no puede continuar”.

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