Conforme al resultado de la Encuesta de Variables Económicas (EVE)correspondiente al mes de agosto, los agentes consultados reportaron que la inflación mensual se ubicaría en torno al 0,2% este mes, y en 0,3% para el siguiente, similar a lo proyectado en el mes anterior.
En cuanto a la variación anual, la expectativa de los encuestados es de una reducción a 4,1% desde 4,5% que estimaron en la encuesta anterior, ajustándose a la proyección oficial del BCP que también redujo a 4,1% la expectativa de inflación para el cierre del 2023. Para el próximo año, los agentes estiman que la inflación se consolidará dentro del rango meta del 4%.
Cabe mencionar que al cierre de julio último, la inflación mensual fue nuevamente del 0% alcanzando una variación anual del 3,5%.
Lea más: BCP reportó nuevamente inflación cero en julio
Esperan que arranque normalización de política monetaria
Considerando que la inflación se mantiene con una tendencia a la baja, los agentes económicos consultados por el BCP esperan que el Comité de Política Monetaria (CPM) comience la normalización de su política monetaria relajando sus tasas hasta el 8% el próximo mes. La TPM se encuentra en 8,50% desde agosto del 2022.
Consultado sobre el punto, Miguel Mora economista jefe del BCP indicó que desde el Comité de Política Monetaria (CPM) están evaluando todos escenarios y riesgos a fin de considerar el mejor momento para empezar esta senda de normalización y no descartó que pueda darse en la brevedad.
Lea más: BCP mantiene tasa de política monetaria en 8,5%
Tipo de cambio más estable
De acuerdo con la expectativa de los agentes económicos, la cotización del dólar respecto al guaraní se mantendrá en una línea más estable tanto este mes como los siguientes. Según los resultados de la encuesta, los agentes estiman que para el mes de agosto el dólar se cotizará a G. 7.290 y en G. 7.300 para fin de año, muy cercano al nivel que cerró en el año 2022 y que llegaría a G. 7.350 para fines del 2024
En lo que respecta al crecimiento económico, los encuestados esperan un repunte del PIB de 4,5% para el año 2023 y de 4,0% para el año 2024.