Las micro, pequeñas y medianas empresas no fueron ni mencionadas por Santiago Peña en su primer discurso como presidente, poco después de prestar juramento, cuestionó Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Las mipymes representan el 98% de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA), y a la vez es el más informal.
La importancia del segmento se evidenció en pandemia, pues se comprobó que miles de compañías quebraron y el gobierno tuvo que realizar enormes esfuerzos para asistirlas, pues muchas operan en negro y por lo tanto son invisibles para el Estado.
Lea más: La pandemia “radiografió” a las mipymes y evidenció su importancia
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), recalcó que indicó que para fortalecer a las mipymes del país es necesario trabajar tres ejes, que son formalización, acceso a créditos y a mercados.
Además, el gremio planteó un proyecto de ley que modifica la ley de mipymes, con una serie de flexibilizaciones que apuntan a abaratar los costos del proceso de formalización y crear incentivos para el sector.
Lea más: Mipymes: fin recaudatorio de instituciones públicas “oxigena” informalidad, denuncia Fedemipymes
Tavella precisó que la informalidad de las mipymes se debe fundamentalmente a que las instituciones públicas tienen un alto costo en las gestiones que brindan. Dicho cobro representa un ingreso propio (Fuente 30). Entonces para las mipymes resulta muy caro operar legalmente.