Ministerio de Economía: Peña será el encargado de promulgar la ley

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a partir de la fusión del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Ministerio de Hacienda se convertirá en la sede del nuevo Ministerio de Economía.Gustavo Machado
audima

El Senado remitirá mañana a consideración del Poder Ejecutivo el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y su promulgación será firmada por el nuevo presidente de la República, Santiago Peña (ANR-cartista).

La idea manejada en un principio era que la ley sea promulgada por el saliente presidente Mario Abdo Benítez, para que la nueva administración de Peña ya cuente con un ministro de Economía desde el inicio, pero los tiempos no dan, según trascendió.

Carlos Fernández Valdovinos será el ministro de Economía, había ocupado la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP) durante el gobierno de Horacio Cartes y luego se desempeñó como presidente del Banco Basa, ligado al exmandatario que hoy ocupa la presidencia del Partido Colorado y a quien el gobierno de los Estados Unidos designó como “significativamente corrupto”.

Con la fusión de las tres entidades MH, STP y SFP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un presupuesto de más de G. 18,6 billones (US$ 2.622 millones) y alrededor de 1.600 funcionarios, de acuerdo con los datos que obran en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

Proyectos fueron aprobados sin discusión

El nuevo gobierno de Peña, que asume esta mañana sus funciones, impulsó en el Congreso a través de los parlamentarios cartistas la aprobación de tres proyectos sin más trámite y casi nula discusión, a pesar del reclamo de los partidos de oposición.

Además del MEF, se creó de esta manera la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ley que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Luego la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Valores, actualmente Comisión Nacional de Valores (CNV), que pasará a depender del Banco Central del Paraguay (BCP); mientras se aguarda la decisión del Senado sobre el tema.

Sesión extraordinaria del Senado

En la sesión extraordinaria de la Cámara Alta llevada a cabo ayer, el senador colorado cartista, Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, argumentó a favor de la aprobación del proyecto con las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

A esta moción de aprobación se sumaron luego el liberal cartista Dionisio Amarilla y el colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, entre otros parlamentarios.

Los senadores de la oposición, por su parte, como Rafael Filizzola, Kattya González, Eduardo Nakayama y otros, cuestionaron la celeridad con que se trató el tema y reiteraron las falencias que tiene el proyecto.

Filizzola indicó que es confuso y se abre un amplio margen de discrecionalidad para crear dependencias en el referido ministerio; mientras que Nakayama, apuntó a que se está creando un superministerio que generará muchos problemas más adelante.

Modificaciones introducidas al proyecto

Las modificaciones introducidas por Diputados y sancionadas por el Senado, entre otros puntos, establece que la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía estará conformada por: el Gabinete del Ministro de Economía, el Viceministerio de Economía y Planificación, el Viceministerio de Administración Financiera, el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional y la Abogacía del Tesoro.

En ese contexto, dispone que el Viceministerio de Economía y Planificación sustituye y absorbe las funciones del Viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda y de las coordinaciones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; en tanto, el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional sustituye y absorbe las funciones de la Secretaría de la Función Pública.

“Las demás dependencias de las instituciones absorbidas continuarán vigentes hasta tanto se determine una nueva estructura orgánica y/o distribuyan las competencias previstas en el ordenamiento jurídico”, indican las modificaciones incluidas al referido proyecto de ley.

Régimen especial para desvincular funcionarios

Se establece que el nuevo ministerio estará encargado de la planificación, coordinación y conducción de una política de desarrollo económico sostenible para el Estado; así como tendrá a su cargo la política de gestión de las personas del sector público, del desarrollo organizacional de los organismos y entidades del Estado, así como de la administración de los recursos del mismo.

Además, establece reglas especiales sobre el personal y autoriza a realizar una reingeniería del capital humano, con carácter de excepción a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes que rigen en la materia y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del citado ministerio. “Estas medidas se aplicarán a aquellos funcionarios que manifiesten su voluntad expresa de acogerse a ellas”, expresa.

Lo
más leído
del día