Superintendencia: proyecto ya está en el Senado

El proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones está primero, dijo ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR cartista), al ser consultado sobre la fusión de IPS con el Ministerio de Salud.

La Caja Fiscal, una de las entidades del sistema que estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones a ser creada.
audima

El senador Ovelar durante una conferencia de prensa llevada cabo en el Senado y en donde respondió sobre varios temas, fue consultado acerca del proyecto de fusión del Ministerio de Salud con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ovelar dejó en claro que no conocía la existencia de un proyecto tal como se menciona, y que más de lo que se viene hablando es de la necesidad de integrar varias instituciones.

Primero está la creación de la superintendencia de pensiones, que va a ameritar también un análisis profundo. La fusión así como tal no conozco el proyecto, se ha hablado de la posibilidad de integrar varias instituciones como ya se ha hecho con la Subsecretaría de Tributación y Aduanas y ahora el Ministerio de Economía”, indicó el senador.

Argumentó que “en Paraguay tenemos una fragmentación enorme de las instituciones donde mismas instituciones cumplen las mismas funciones, entonces la posibilidad de integrar para que sea más eficiente es una alternativa. Ahora yo no manejo con certeza la fusión Salud IPS”, afirmó.

Ámbito de aplicación de la Superintendencia

Con respecto a la superintendencia de pensiones, el proyecto de ley ingresó el 3 de este mes a la Cámara Alta firmado por un grupo de legisladores y fue girado a varias comisiones para su dictamen correspondiente.

El proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución”, crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Su ámbito de aplicación serán las entidades de jubilaciones y pensiones de naturaleza pública, que incluye a las ocho cajas existentes actualmente; y las de naturaleza privada, como las mutuales y sociedades anónimas.

El proyecto incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, y la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios.

También la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria), el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los Miembros del Poder Legislativo de la Nación (Caja Parlamentaria), y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal).

Lo
más leído
del día