Desde las 08:00, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestan frente a la vivienda del presidente electo, Santiago Peña.
El grupo de jubilados pretende entregar una nota al mandatario cartista, a fin de que este atienda sus reclamos.
Lea más: IPS: proyecto de superintendencia busca apropiarse de fondos del ente, denuncian asegurados
Los manifestantes, en la nota, manifiestan su rechazo a tres puntos: la creación de la superintendencia de jubilaciones, la fusión del IPS con la cartera pública y la designación del doctor Jorge Brítez como presidente del ente.
Los argumentos de los jubilados
En relación al primer punto, existe un proyecto de ley “que Reglamenta el Rol Supervisor del Estado”. Los jubilados afirman que esta iniciativa, que será dependencia del Banco Central del Paraguay (BCP), es un “refrito” del proyecto de creación de la superintendencia de jubilaciones, con la que se busca privatizar la previsional.
Lea más: IPS: aportantes rechazan plan de ministra de Salud de “fusionar” ministerio con la previsional
En cuanto a la intención del gobierno cartista de fusionar el IPS con Salud Pública, señalan que la previsional es patrimonio de sus aportantes, mientras que el de la cartera de Estado se genera con los impuestos.
Santiago Peña eligió al doctor Jorge Brítez como futuro titular del IPS. Los jubilados rechazan su designación, ya que alegan que no puede estar al frente de la previsional una persona “con antecedentes inadecuados”.