Angel Darío Britos, representante de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) reportó que mañana martes 8 de agosto se vuelve a reunir el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil 2023 (CEBE), instancia creada con la Ley N° 2507/2006 del Boleto Estudiantil y que estipula el derecho de los estudiantes del pago de medio pasaje del transporte público. Los alumnos exigen la entrega de 24.000 tarjetas para poder ejercer su derecho.
De acuerdo con la normativa, la instancia está conformada por un representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien presidirá las sesiones, representantes de los estudiantes de la capital e interior del país, representante del empresarioado del transporte del Área Metropolitana de Asunción y un representante del sector empresarial del transporte de corta y mediana distancia, quienes tendrán derecho a voz y voto.
Lea más: Secundarios urgen 24.000 tarjetas de billetaje electrónico y cumplimiento del boleto estudiantil
La autoridad de aplicación del billetaje electrónico es el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Óscar Stark, e involucra a las operadoras del sistema, que son las empresas Epas y TDP, con las tarjetas Jaha y Más, respectivamente. “Desde Fenaes hemos analizado los principios jurídicos y fácticos que, por imperio de ley, el Estado debe hacer cumplir a EPAS: fabricar o imprimir las tarjetas estudiantiles, a pesar que EPAS ya dijo que no va a asumir los costos de las impresiones de las tarjetas”, afirmó Britos.
La empresa Epas pertenece al Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyo representante es César Ruiz Díaz, quien había dicho a ABC que se cumplieron con las entregas al MEC y sería por una cuestión interna que los plásticos no llegan en manos de los alumnos.
En este punto, se destaca que el manual del billetaje electrónico estipula que la primera impresión del perfil especial para los estudiantes es sin costo. Asimismo, la ley del boleto estudiantil establece que el boleto rige anualmente (artículo 2°).
Lea más: Boleto estudiantil: alumnos están a merced de Cetrapam para medio pasaje
Britos insistió en que el problema radica en una cuestión de voluntad de las empresas privadas. “La normativa establece que las operadoras están obligadas a imprimir las tarjetas estudiantiles a los efectos de dar fiel cumplimiento a que la educación que debe ser gratuita y con eso sólo obstruye a los estudiantes el acceso a la educación”, recalcó.
Sobre el punto, el viceministro Stark comentó a ABC que la reglamentación del billetaje la coloca como autoridad en el tema, sin embargo no la faculta para sancionar en caso de incumplimiento.
Hasta el momento, no se confirmó que se haya recurrido a otras instancias para garantizar el cumplimiento del boleto estudiantil. “Por tanto exigimos al gobierno cumplir con sus obligaciones como así exige la Constitución Nacional”, puntualizó el vocero de los estudiantes.
En este contexto, la Fenaes exige que para el encuentro de mañana martes 8 de agosto, cuyo inicio se prevé para las 09:00, se tenga una respuesta favorable para atender sus exigencias.
“El estudiantado a nivel nacional tomará decisiones hasta incluso algunos ya analizan movilizaciones, como cerrar calles y manifestarse con los demás ciudadanos afectados a esta cuestión de transporte público que es insoportable”, afirmó.
Lea más: Boleto Estudiantil: alumnos reclaman más información sobre el billetaje
Por otra parte, confirmó que los alumnos se rectifican del pedido de subsidio que habían hecho por el costo de las tarjetas del billetaje. Esa solicitud habían hecho porque no se les entregaba los plásticos, pero atendiendo que es una obligación de las empresas prestadoras del servicio del billetaje proveerlas gratuitamente, exigen que se cumpla esa exigencia. Asimismo, se mantienen en que desean integrar el Consejo Ad Hoc del billetaje, organismo que decide todo lo relativo al cobro electrónico.