Fusión SET-DNA: Ejecutivo promulgó la ley

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la Ley N° 7143 que “Crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, a partir de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La SET y Aduanas se fusionan para convertirse en la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.Gustavo Machado
audima

El proyecto de ley fue presentado a la Cámara de Diputados el 26 de junio, dos días después fue aprobado sin discusión por la aplanadora colorada y remitida a consideración de la Cámara de Senadores.

La propuesta ingresó al Senado el 4 de julio y el 20 del mismo mes, a pesar de las críticas lanzadas en contra del proyecto por abogados tributaristas y legisladores de la oposición, los senadores colorados también lo aprobaron sin mayores trámites.

El proyecto de ley fue impulsado, a través de sus parlamentarios afín, por el gobierno electo de Santiago Peña (ANR-cartista), de tal modo a contar con la nueva institución para el próximo martes 15, fecha en que asume sus funciones.

La nueva ley dispone que el Ejecutivo, dentro de los 90 días de su promulgación establecerá el plazo para su implementación y vigencia.

Además, designará a un responsable en llevar adelante el proceso para la aplicación y reglamentación de la presente ley; y para coadyuvar a su labor el designado podrá requerir la asistencia de personal técnico de la SET y de la DNA.

Fines de la nueva dirección tributaria

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tendrá entre sus fines, según la ley: aplicar las políticas establecidas por el Ministerio de Hacienda en materia fiscal referente a los tributos de su competencia.

También aplicar las disposiciones legales referentes a tributos internos que estén bajo su competencia, su percepción y fiscalización.

“A los efectos de la presente ley, los tributos internos se entenderán por aquellos que gravan las rentas o ganancias, la enajenación de bienes, la prestación de servicios, así como todo acto de comercio en el mercado interno, entre otros”, añade.

Igualmente, aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a la exportación, fiscalizar el tráfico de mercaderías por las fronteras y aeropuertos del país, ejercer sus atribuciones en zona primaria y realizar las tareas de represión del contrabando en zona secundaria.

Asimismo, interpretar administrativamente las disposiciones relativas a los tributos que se encuentren bajo su competencia, fijar normas generales para trámites administrativos, impartir instrucciones, dictar los actos necesarios para la aplicación, gestión, percepción y fiscalización de dichos tributos, señala la ley.

Personal de la SET y de Aduanas

En cuanto al personal de la SET y DNA, dispone que pasarán a formar parte de la nómina inicial de la Dirección Tributaria y gozarán de los mismos privilegios en cuanto a la antigüedad y régimen de jubilación, debiéndose promover la estandarización o la convergencia del anexo del personal en uno solo, respetando el principio de derechos adquiridos.

Añade, que la nómina vinculada bajo régimen de contratos con fecha a término, también deberán formar parte de la Dirección Tributaria, siempre que la afectación sea con el presupuesto de las reparticiones sucedidas.

Orué candidato a director de la DNIT

La ley establece que la estructura orgánica de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios estará constituida por las siguientes reparticiones: dirección nacional; gerencias (gerencia ejecutiva, gerencia general de impuestos internos, gerencia general de aduanas); las direcciones generales y direcciones adscritas a las reparticiones señaladas precedentemente; y demás dependencias y unidades operativas que sean establecidas en la reglamentación.

El director nacional será la autoridad máxima de la institución, quien será nombrado y removido por el Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Hacienda. Sobre este punto, las versiones apuntan a que el principal candidato a ocupar la titular de la nueva institución es el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Lo
más leído
del día