El proyecto de ley con media sanción crea el Ministerio de Economía a partir de la fusión del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Es el tercer proyecto de ley que la “aplanadora colorada” y “satélites” aprueban sin mayores trámites, el primero permitió la fusión de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Dirección Aduanas (DNA) para crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que está a consideración de la Presidencia para su promulgación. El segundo fue para crear la Superintendencia de Valores que reemplazará a la Comisión Nacional de Valores (CNV), con media sanción por Diputados.
Lea más: Ministerio de Economía: vulneran artículos de la Constitución, critica abogado
El proyecto de ley aprobado en la fecha por el Senado, por su parte, pasa a consideración de la Cámara de Diputados en donde se estima tendrá un proceso más acelerado de aprobación ya que el nuevo gobierno pretende contar con estas nuevas instituciones antes del próximo día 15.
Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) del gobierno de Horacio Cartes, fue designado por el presidente electo como futuro ministro de Hacienda o de Economía; en tanto que el actual viceministro de Tributación, Óscar Orué, es el principal candidato a ocupar la titularidad de la DNIT.
Opositores critican proyecto de ley
“El Ministerio de Economía y Finanzas sustituye, unifica y amplia las funciones propias establecidas previamente en las leyes vigentes asignadas al Ministerio de Hacienda (MH), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). A dicho efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas subroga las funciones y estructuras de los organismos absorbidos”, dispone el artículo 1° del proyecto de ley.
Lea más: Reordenamiento estatal: Ejecutivo plantea fusión de más de 30 entes
Las críticas de los senadores de la oposición respecto a que se busca gobernar por decreto, que es inconstitucional y que dejará un nefasto precedente de inseguridad jurídica para el país no fueron tenidos en cuenta por la “aplanadora” colorada y legisladores “satélites”, quienes argumentaron que el tema fue ampliamente debatido en las comisiones y en audiencia pública.
El proyecto de ley de 18 artículos fue aprobado por capítulos rápidamente y no se dio lectura de su contenido ni de las modificaciones introducidas.