El titular del ente monetario central José Cantero detalló ayer en conferencia de prensa sobre el contexto de la economía global y el desempeño local que finalmente incidieron en la decisión de mantener sin variación la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,5% para el 2023, en lo corresponde a la segunda revisión que realizan en lo que va de este periodo. El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el Informe de Política Monetaria (Ipom), donde se dieron a conocer las nuevas proyecciones económicas en base a informaciones y datos preliminares.
Lea más: BCP mantiene proyección de PIB en 4,5%
Crecimiento sigue siendo desigual
De acuerdo con el informe presentado por Cantero y el economista jefe Miguel Mora, en el primer trimestre del 2023, el PIB mostró un crecimiento interanual de 5,2%, en línea con las proyecciones para el cierre del año. Aunque este crecimiento sigue siendo desigual ya que no se da en todas las actividades, incluso hay rubros que presentan bajas en su desempeño para el presente año.
En el escenario base, el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2023 se mantuvo en 4,5% pero con algunas recomposiciones. Así por ejemplo, el BCP ajusto a la baja su proyección para la actividad ganadera que en principio se estimó 1,9% y para esta segunda revisión bajó a 0,9%, esto por el menor ritmo de faenamiento de ganado. Otro rubro que se espera un desempeño inferior es el de manufactura que crecerá alrededor de 1,7%, en comparación al 2% que se previó en la revisión anterior.
Construcciones con fuerte caída
Otro de los rubros muy afectados este año es el de las construcciones, el Banco Central redujo nuevamente su proyección sobre el desempeño en este sector, que profundiza su retracción. Desde una caída del 2,6% que estimaron en la revisión pasada, ahora el pronóstico es de una caída del 4%.
El desempeño de este sector está muy relacionado con el menor ritmo de las obras públicas, por la desaceleración de la inversión del gobierno para cumplir con su plan de convergencia del déficit fiscal. También se reporta bajas en el desempeño de las obras privadas por efecto de menores recursos.
La actividad comercial también verificó un ajuste a la baja desde un crecimiento del 3,2% previsto anteriormente, a una expansión de 2,2%, debido a que hay sectores que aún no despegan y otros siguen muy impactados por el contrabando.
Lea más: Repuntar construcciones será uno de los grandes desafíos para el gobierno
Menor inflación, dice BCP
Por otra parte, el BCP ajustó la proyección de inflación para el cierre del 2023 desde 4,5% a 4,1%, mientras que para el 2024, el pronóstico se mantuvo en 4%.
El economista jefe del BCP Miguel Mora dijo que la percepción es que la variación de los precios seguirá bajando a los niveles cercanos al rango meta, aunque persisten riesgos tanto internos como externos.