El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó el planteamiento de la Fiscalía y la defensa de las exautoridades de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), que consistió en sobreseimiento de uno de los acusados y provisional de otros cinco.
El juzgado consideró que existen posturas muy opuestas con relación al planteamiento del Ministerio Público y luego, en la audiencia preliminar, desarrollada ayer y hoy. En ese sentido, cabe recordar que la fiscal encargada de la investigación fue María Estefanía González pero en esta diligencia se presentó Alcides Corvalán como interino.
La acusación planteada por González le pareció contundente, razón por la que consideró prudente el rechazo de los sobreseimientos y solicitar al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, su ratificación o rectificación de la postura de la institución sobre este caso.
Lea más: Caso Conajzar: Fiscalía se allana a sobreseimiento provisional de las exautoridades
El juez imprimió trámite de oposición, previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal (CPP), al sobreseimiento definitivo de Álvaro Wasmosy Carrasco, directivo de la concesionaria de la quiniela TDP SA, del proceso por declaración falsa al cotizar por ese juego durante su licitación, en 2020.
Ahora el caso queda a cargo de la Fiscalía General del Estado, para ratificarse o rectificarse en su postura planteada en la audiencia preliminar. El plazo otorgado fue de diez días hábiles.
Los acusados y exdirectivos de la comisión son el diputado Rubén Roussillón, José Antonio Ortiz, Carmen Corina Alonso y Omar Rodrigo Mongelos.
También está procesado Raúl Silva, quien tiene prevista su audiencia preliminar el próximo lunes 31 de julio, y Sergio Coscia, exprocurador, con sobreseimiento provisional.